La Cursa Patrimoni de la Humanitat llega a Ibiza este sábado.

La Cursa Patrimoni regresa este sábado y lo hace, como es habitual, con un cartel de lujo. El CA Pitiús, organizador de esta carrera, ha buscado un cartel de élite tanto para la categoría masculina como para la femenina y son varios los atletas de nivel olímpico que estarán en la cita.

En esta prueba de 10 kilómetros –dos vueltas– con salida y meta desde es Martell y que pasa por el corazón de Dalt Vila contará en la categoría masculina con Adel Mechaal. El actual récord de Europa de 3.000 metros en pista cubierta, medallista europeo y finalista olímpico intentará hacerse con una victoria que tuvo muy cerca en 2019.

No será el único gran nombre entre los hombres. Tariku Novales que viene de convertirse este fin de semana en el cuarto español más rápido en completar una maratón (2h07’18’’) también ha confirmado su presencia. Lo mismo ha hecho el campeón de los Juegos Iberoamericanos en 3.000 obstáculos, Gonzalo Parro.

Participación femenina

El cartel de la prueba femenina no tiene nada que envidiar a la masculina. También repetirá en la Patrimoni Marta Pérez. La mejor mediofondista española de los últimos años y finalista en el 1.500 de los Juegos de Tokio partirá como una de las favoritas a hacerse con el triunfo.

Otra que conoce esta carrera es la olímpica Azucena Díaz. La maratoniana estará en una línea de salida en la que también está el nombre de Lucía Rodríguez, especialista en 3.000 también olímpica y finalista en el Campeonato de Europa.

A estos atletas se les suma a la prueba como embajadores de honor los campeones de Europa de 1.500 Reyes Estévez y Nuria Fernández. Dos atletas que marcaron una época en el mediofondo español.

Esta prueba arrancará a las 17.00 horas, pero antes lo harán las carreras para las categorías inferiores. Los encargados de abrir el evento serán los más pequeños y la categoría especial que empezarán a las 16.30 horas con un recorrido de 600 metros. A las 16.45 saldrán los sub-14 y sub-16 en una carrera de 1.500 metros. Estas dos carreras se celebrarán entre las calles Luis Tur y Palau.

En cuanto a la participación, se espera que en total participen en la Cursa Patrimoni entre 250 y 300 corredores. Las inscripciones están abiertas y se pueden realizar a través de la página web de Elitechip hasta este jueves a las 21.00 horas.

Circuito patrimonio

Esta prueba, además, está incluida y cierra la tercera edición del Circuito de Carreras del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El objetivo principal del circuito es dar a conocer las 15 ciudades españoles Patrimonio de la Humanidad que son Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida; Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, a través de las carreras populares y, a la vez, fomentar la actividad física y deportiva, propiciando la ocupación del tiempo de ocio en una de las prácticas deportivas más comunes como es la carrera a pie.

Por último, el conseller de Deportes, Salvador Losa, destacó «la importancia turística de hacer una carrera en una semana que cuenta con varias festividades, lo que facilita la llegada de grupos tanto de deportistas como de acompañantes a la isla, además de celebrarla en un entorno único como es la ciudad histórica de Ibiza».