Ekain cabecea el balón en un lance de la primera mitad del partido entre la UD Ibiza y el Málaga, celebrado anteayer en Can Misses. | Mohamed Chendri

La salvación de la UD Ibiza pasa prácticamente por doblar desde ya el número de puntos obtenidos hasta ahora, cuando sólo queda una jornada para completar la primera vuelta. En las 10 campañas anteriores, el promedio de puntos necesarios para continuar en Segunda División se sitúa en 48 puntos. Además, sólo tres colistas en el ecuador de la competición consiguieron la permanencia al término de la campaña en los últimos 20 años, por lo que toca ponerse las pilas de inmediato.

El conjunto de Lucas Alcaraz ocupa ahora mismo el farolillo rojo de la tabla clasificatoria con 16 puntos. La semana pasada cosechó cuatro puntos, un tercio de los que llevaba (12) antes de disputarse la doble jornada del jueves y domingo, tras superar al Racing de Santander (1-0) y empatar contra el Málaga (1-1), ambos duelos en el Palladium Can Misses. Así las cosas, en los 22 encuentros que restan debería sumar, en teoría, 32 puntos, comenzando con el duelo contra el Albacete de este domingo (Estadio Municipal Carlos Belmonte, 14.00 horas).

En las 10 campañas anteriores, la salvación más cara estuvo en 51 puntos. Fue la cifra que consiguió la Ponferradina, la misma que también firmó un Deportivo de La Coruña al que le costó el descenso. Además, hubo otros tres cursos en los que la permanencia se alcanzó con medio centenar exacto de puntos: el 2012-13, el 2013-14 y el 2016-17 con el Hércules, el Mirandés y el Alcorcón como protagonistas de dicha cifra.

Noticias relacionadas

En la temporada en la que menos costó mantenerse en los 10 años anteriores fueron necesarios 45 puntos. Así sucedió en el ejercicio 2014-15 y en el 2021-22, cuando al Málaga y a Osasuna les bastó esa cifra para continuar en la categoría de plata del fútbol español. En el resto de temporadas se requirieron 47 o 48 puntos para certificar la salvación.

Falta todavía una jornada para saber si la Udé es capaz de, al menos, abandonar la posición de farolillo rojo que ostenta desde la decimoséptima jornada. En todo caso, cabe destacar que sólo tres equipos que ocupaban el puesto de colista al término de las primeras 21 jornadas se acabaron salvando en los últimos 20 años.

Para ello, tuvieron que doblar prácticamente en la segunda vuelta el número de puntos cosechado en la primera. Estas gestas las protagonizaron el Hércules, el Albacete y el Gimnàstic de Tarragona en las temporadas    2012-13, 2014-15 y 2016-17, respectivamente.

Los herculanos habían sumado 17 puntos en la primera vuelta y acabaron alcanzando los 50 tras firmar 33 a partir del ecuador de la competición. También 33 sumaron en la segunda vuelta los manchegos, que en la primera vuelta habían obtenido 18, para acabar con 51. Por su parte, el Nàstic logró 34 en la segunda mitad de la competición para finalizar el curso con 52 puntos tras haber acumulado 18 en la primera vuelta.

El apunte

El Racing de Santander destituye al técnico Guillermo Fernández Romo

El Racing de Santander anunció la destitución del técnico Guillermo Fernández Romo. «El club verdiblanco ha decidido la destitución del técnico después de que el equipo cántabro haya sufrido cinco derrotas consecutivas en LaLiga SmartBank y esté situado en puestos de descenso después de haber firmado un balance compuesto por cuatro triunfos, seis empates y 10 derrotas en 20 jornadas», dice la nota oficial. El Racing, que perdió este domingo contra el Mirandés (1-2), prescinde del técnico del regreso al fútbol profesional después de 20 jornadas de Segunda, con el cuadro cántabro marcando la zona de descenso con 18 puntos, a tres de la salvación.