Javi Vázquez pelea por el balón con un jugador del Málaga en el partido disputado el domingo. | Mohamed Chendri

La UD Ibiza cierra este domingo la primera vuelta visitando al Albacete. Los celestes necesitan esos tres puntos con urgencia para aproximarse a la zona de salvación y, lo más importante, no marcharse de vacaciones –tras el partido de Copa del día 21– más lejos aún del objetivo. Y es que el año que viene le espera una cuesta de enero importante, en la que se ve las caras con los dos primeros clasificados, un equipo de playoff y otro que está sólo un escalón por debajo de los puestos que permiten jugar la fase de ascenso. Casi nada.

El primer obstáculo será el Eibar, líder de la categoría, el domingo 8 de enero a las 21.00 horas en el Estadio Municipal de Ipurúa. El conjunto azulgrana, que en la primera vuelta se llevó los tres puntos de Can Misses (1-2), tiene actualmente 36 puntos con un balance de 10 victorias, seis empates y cuatro derrotas en 20 jornadas. En sus filas destacan, entre otros, Stoichkov, que suma seis goles esta temporada, y Ager Aketxe, autor de seis asistencias. El cuadro guipuzcoano atraviesa un buen momento de forma. Viene de cosechar tres victorias consecutivas tras imponerse al Huesca (2-1), el Burgos (1-2) y el Oviedo (1-0).

El primer duelo en casa de 2023 y segundo del año se producirá el 14 de enero, a partir de las 16.15 horas, con Las Palmas como rival. El equipo canario ocupa actualmente la segunda posición en la tabla clasificatoria, a un solo punto del líder. Cedió el liderato la jornada pasada tras caer contra el Albacete (1-2). En su plantel cuenta con hombres habilidosos como Moleiro, autor de cuatro asistencias, y futbolistas contrastados como Jonathan Viera (tres goles y dos asistencias), Sandro Ramírez, Florin Andone y Pejiño. En la primera vuelta, los ibicencos rascaron milagrosamente un punto del Estadio de Gran Canaria en un partido dominado en todo momento por los amarillos.

Noticias relacionadas

El equipo de Lucas Alcaraz se desplazará la semana posterior a tierras andaluzas para medirse al Granada (día 22), escuadra que marcha sexta con 32 puntos y marca el corte de clasificados para el playoff. Los rojiblancos superaron a los pitiusos por 0-2 en la primera y cuentan con dos hombres que están brillando en ataque: Myrto Uzuni, que es el pichichi de la categoría de plata con 11 dianas, y el veterano José Callejón, quien acumula cuatro tantos y cinco asistencias.

Los ibicencos cerrarán el mes en casa contra el Cartagena el fin de semana del 28 y 29 de enero. Los cartageneros tienen los mismos puntos que el Granada, pero son séptimos y, por tanto, se quedan a un puesto de la fase de ascenso ahora mismo. Perdieron contra el Mirandés en la última jornada (2-1) y salieron de la zona de playoff.

El Cartagena es prácticamente la bestia negra de los pitiusos, que este curso volvieron a perder en Cartagonova (2-0). Armando Sadiku y Alfredo Ortuño, con siete y cinco goles respectivamente, son dos de sus principales armas ofensivas. Pablo de Blasis aporta clase y visión de juego (cuatro asistencias) en la medular.

Así las cosas, a la UD Ibiza le espera un enero complicado. Se tendrá que enfrentar a cuatro rivales de altura con poco margen de error dado que la permanencia está en juego.