Joaquín Sánchez levanta el trofeo copero durante las celebraciones tras tumbar al Valencia en la final. | JON NAZCA

El Real Betis Balompié será el décimo pasajero de Primera División que pise tierras pitiusas en toda la historia del fútbol. El equipo verdiblanco aterrizará en la isla el próximo mes de enero para defender su actual título de campeón de la Copa del Rey en la ronda de dieciseisavos de final ante un CD Ibiza que, por primera vez, se verá las caras con un rival de la máxima categoría.

Hasta ahora, solamente nueve clubes de Primera División habían disputado un partido oficial en las Pitiusas: el Zaragoza, que se midió a Sa Deportiva en 1976; el Rayo Vallecano, que se enfrentó al Portmany en el curso 1979-80; el Atlético de Madrid, que jugó también con los de Sant Antoni en 1983; el Sevilla, que jugó contra el Formentera en 2016; el Athletic, que se enfrentó a los rojinegros en 2017 y a la UD Ibiza en 2021; el Alavés, que visitó Sant Francesc en 2018; el Barcelona, que superó in extremis a la Udé en Can Misses ante unos 6.500 aficionados en enero de 2020; el Celta, que cayó contra los unionistas por 5-2 en enero de 2021, y el Valladolid, que se midió a la Peña Deportiva en enero de 2021.

Eivissa disfrutará de una oportunidad única para ver a otro grande del fútbol nacional en un evento que muy pocas veces se ha podido vivir. Los rojillos tratarán de hacer frente a un cuadro verdiblanco que tiene en sus filas diversas figuras de talla internacional.

Noticias relacionadas

Cuando uno piensa en el Betis, es imposible que no se le pase por la cabeza la imagen de Joaquín Sánchez. El veterano futbolista, que tiene 41 años, se convirtió esta temporada en el jugador más longevo en participar en un gol en LaLiga Santander y es el bético que acumula más victorias en la historia. El del Puerto de Santa María, que sabe lo que es ganar la Copa del Rey en tres ocasiones, ha sido internacional en 51 ocasiones con la selección española, con la que firmó cuatro goles.

Joaquín es el jugador más popular del Betis, pero en la plantilla bética hay otros tres que, en el capítulo meramente deportivo, brillan con luz propia. Son Borja Iglesias, Sergio Canales y Nabil Fekir. Los dos primeros estuvieron en boca de muchos cuando Luis Enrique facilitó la lista para el Mundial dado que formaban parte de las quinielas para asistir a Qatar, pero finalmente se quedaron fuera.

El delantero Borja Iglesias es el máximo goleador español en la actual temporada de Primera. Lleva ocho goles y dos asistencias en 13 partidos y sólo le supera Robert Lewandowski (13) en el capítulo de dianas. El centrocampista Canales suma 11 duelos ligueros, en los que ha marcado un gol. Por su parte, el francés lleva un gol y dos asistencias en ocho choques.

En cuanto a la historia del Betis, cabe destacar que es un club que se fundó en 1929. En su palmarés cuenta con una Liga, obtenida en la temporada 1934-35, y tres Copas del Rey, logradas en 1977, 2005 y 2022.