Toni Vingut, con su quad. | VBP

El piloto ibicenco Toni Vingut vuelve a participar en el Dakar. El portmanyí estará un año más en la línea de salida del rally más prestigioso del mundo. Lo hace este sábado en la categoría de quads y con la etapa prólogo después de una dura experiencia en la edición anterior. En la segunda etapa del año pasado, Vingut sufrió un accidente fracturándose una pierna, la mandíbula y un par de costillas, lo que le obligó a abandonar la carrera.

El Dakar es conocido como el rally más difícil del mundo y muchos factores pueden influir en el resultado final. El terreno es uno de ellos, y en este caso el rally regresa a Arabia Saudita, con un terreno muy exigente que incluye muchas dunas, cañones rocosos, mesetas y más. Además, la navegación y el pilotaje son cruciales para completar cada etapa con éxito además de la mecánica, que es un factor primordial, donde los pilotos han de saber gestionar su pilotaje siempre teniendo en cuenta mantener la mecánica para poder finalizar cada una de las etapas.

Después de todo un año de entrenamiento y preparación, en el que se sintió muy frustrado al tener que abandonar la carrera tan pronto. Incluso, el hecho de sentir que defraudaba a muchas personas que confiaban en él le afectó emocionalmente. Pero Vingut no se dio por vencido y decidió volver a intentarlo en esta edición. Además, el ibicenco ha estado trabajando en su quad para tener una mayor fiabilidad y adaptarlo a la dureza del terreno saudita.

En esta 45 edición tomarán parte un total de 820 participantes divididos entre 632 del Rally Dakar, entre los que se incluyen los copilotos en las categorías de coches y camiones, y 188 que compondrán el Dakar Classic, una modalidad en la que participan vehículos más antiguos en otro recorrido diferente, de 3.350 km cronometrados y un total de 6.542.

El recorrido de este año incluirá una salida desde un campamento en la costa del mar Rojo y una llegada en el otro extremo del país, en las orillas del golfo Pérsico, después de pasar cuatro días en el desierto de Rub al Khali llamado la región vacía. Se trata de una vastísima superficie de 650.000 kilómetros cuadrados, sin resquicio de vida y cubierta solo por arena, con dunas que alcanzan los 250 metros de altura, donde se disputará una etapa maratón, la que será decisiva para todos los participantes. Con 8.549 kilómetros con 4.706km cronometrados para un total de 14 etapas, además de un prólogo, el Dakar ofrecerá el recorrido más duro y exigente desde su llegada a Arabia Saudita.