Antonio Palma, durante la rueda de prensa de esta mañana. | Daniel Espinosa

Tras haber enviado un comunicado (se puede leer íntegro aquí) en el que explican los detalles de la negociación entre la UD Ibiza y el CD Ibiza por el uso de Can Misses para el partido de Copa del Rey ante el Betis, una negociación que finalmente fue rota, el presidente del club rojillo, Antonio Palma, ha salido este mediodía en rueda de prensa para responder preguntar y dar explicaciones.

Palma ha comenzado su intervención haciendo referencia al comunicado de la UD Ibiza en el que se les acusaba de falsedad y a las publicaciones en redes sociales de la concejala de Deportes, Elena López. «Si estamos aquí es porque ha habido un comunicado y tuits que dicen que somos unos caprichosos, que lo queremos todo gratis y que decimos falsedades. El honor del club está por encima de todo. Vemos indispensable que la prensa pueda hacer las preguntas sobre el comunicado que hemos sacado sobre el contrato que por razones de confidencialidad no puedo enseñar. Le podéis pedir los papeles al presidente Amadeo Salvo para que se vea si lo que dice Antonio Palma es verdad o no. Es fácil, son hechos. Elena López dice que son mentiras y que hay que tener cuidado porque hay que contrastarlo. Ella no me ha llamado nunca, ni ella ni el alcalde, ni antes ni después, para pedirnos que es lo que queríamos y el porqué de esta situación», ha dicho.

«El comunicado de prensa de la UD Ibiza dice algo muy importante que es la clave de todo. Empieza diciendo que íbamos a pagar exclusivamente los costes por la apertura y el uso del estadio. Esta frase la pusimos nosotros en el contrato y la quitaron. Cuando nos dicen que no tenemos conocimientos… tenemos suficientes conocimientos para saber lo que valen las cosas. Cuando hemos pedido, por favor, que si lo pagan queremos ver las facturas, nos han dicho que no. Pues por lo menos dame tu palabra, pon por escrito que los importes que me pides son exactos. Y también lo han quitado del contrato. Eso hace que la falta de confianza nos impidiera firmar este contrato», ha continuado el presidente.

Palma se ha centrado entonces en un elemento clave: la falta de tiempo. Según ha explicado, había «algo que hacía todo imposible materialmente». "Lo que tenía que haber sido es que el mismo 21 de diciembre, cuando ganamos el partido, el Ayuntamiento, primero nos felicitase por lo que habíamos hecho, y luego que nos reúna para organizarlo él mismo, que el Ayuntamiento hubiese cogido las riendas de este acontecimiento importante para la ciudad, para la isla y para Baleares. Ellos mismos tienen la posibilidad de coger las riendas, pero no. ¿Qué han hecho? No vemos inconveniente en que juguéis en el estadio, pero apañaroslas con la Udé. No han cogido las riendas, ni han querido saber en qué condiciones se podía hacer este partido que es sumamente importante para la isla", ha puntualizando.

«Enseguida nosotros enviamos un correo pidiendo audiencia al señor presidente de la UD Ibiza y nos dijo que no podían porque estaban de vacaciones, que nos verían el 29. Seis días después de que nosotros lo pidiéramos. Preocupado, le envié unos mensajes diciendo que si podía agilizarlo y su respuesta fue que había tiempo de sobra. Nosotros cuando nos presentamos el día 29 pensábamos que había tiempo de sobra, pero no. Porque cuando recibimos el contrato, a las 14.30 horas, teníamos una hora y media, según lo que se nos imponía, para reunir una cantidad que el club no tenía en tesorería. Para pedir a la junta directiva que aprobase eso. El club no pertenece a una persona. Amadeo Salvo puede mandar al que quiera en su club, yo no. Tenía ese tiempo para reunir a unos seguros, hablar con ellos y pedir una garantía de varios millones de euros de responsabilidad civil. Voy y les digo: ‘Oiga yo soy el CD Ibiza, me hace falta esto enseguida’... El plazo eran cinco días hábiles antes del partido, quisimos rebajarlo a dos. Se negaron. Quiere decir que el jueves 29 a las 16.00 horas tenía que estar todo pagado y depositado», ha continuado.

Noticias relacionadas

Además, sobre este aspecto, ha dicho: «Si lo organizan todo ellos, con su personal, por qué tenemos que poner nosotros las garantías. Por qué debemos poner millones de una responsabilidad civil cuando somos nosotros los que les pagamos a ellos por adelantado para que lo organicen. Ellos se ocupan de todo y ellos son los que nos deberían garantizar que van a dar el resultado».

Palma que ha asegurado que todo esto estaba recogido en los tres contratos que se intercambiaron el día 29 entre la UD Ibiza y el CD Ibiza ha desgranado algunos detalles como que el CD Ibiza no recibiría nada por el servicio de bar. También quitaron las gradas supletorias por su alto coste y aseguró que si la UD Ibiza paga esa cantidad por cada partido, al final del año, con 21 jornadas, la cifra estaría muy cercana al millón de euros por temporada. «No es política, es matemáticas. Si yo multiplico por 21 lo que ellos me piden, me sale eso», ha aseverado. «Eso es lo que pone en los contratos y si me dicen que es mentira, por favor pedirle los contratos a Amadeo Salvo», ha insistido.

Un anuncio fallido

Antonio Palma también ha reconocido que se equivocó cuando salió en rueda de prensa a anunciar que el partido se jugaría en el Palladium Can Misses, ya que cuando llegaron los contratos para firmar se encontraron cosas que no se habían matizado en la reunión y otras que diferían de lo dicho en la misma, algo que les obligaba a renegociar, quedándose así fuera del plazo de los cinco días hábiles que exigía la UD Ibiza para depositar el dinero. «Fue un error mío en esa rueda de prensa no haber dicho, vamos a esperar al contrato porque igual no se corresponde con lo que hemos hablado y hace que sea imposible... Lamento haber dado esperanzas a la gente», ha confesado.

Palma no ha querido hablar de cifras exactas, pero sí ha aseverado que ellos habían hecho una estimación de 35.000 euros y que el precio solicitado por el campo era más del doble, es decir que supera los 70.000 euros. Del mismo modo, se entiende que la UD Ibiza habría solicitado unos 40.000 euros por el uso de las gradas supletorias, Es decir que la apertura de la mitad del estadio sí se correspondería con el precio estimado, pero con el aforo completo se llegaría a los 75.000 euros. A esta cantidad, además habría que sumarle un depósito a modo de fianza haciendo que la cifra llegase a unos 150.000 euros. En ese sentido, ha confesado que el Betis les ofreció jugar en el Villamarín por 50.000 euros con toda la recaudación para ellos. También han recibido el ofrecimiento del Atlético Baleares, en este caso de manera gratuita. «Además, cuando la UD Ibiza dicen que es mentira que el Intercity paga menos por el uso del Rico Pérez. Es cierto que paga menos y, además, ha vendido 20.000 entradas en dos días», ha añadido.

Al ser preguntado sobre si estos requisitos estaban hechos para impedir que se jugase el encuentro, el presidente del CD Ibiza, ha respondido: «Si el Ayuntamiento hubiese querido dar esta alegría a la ciudad, debían haber cogido ellos las riendas. No nos tenían que haber hecho negociar en un plazo de horas con un equipo que es competidor nuestro. Ellos buscan los mismos sponsor que nosotros. Matemáticamente dentro de unos años podemos jugar en la misma liga. Puedo asegurar que el Ayuntamiento no ha hecho lo que tenía que hacer para que esto fuese posible. No me han llamado ni Rafa Ruiz ni Elena López para preguntarme. En la reunión ha estado un trabajador muy profesional, Lluis Lliteras, pero no ha hecho nada. Cuando le pedí ayuda, me dijo que no podían hacer nada. Podían haber dicho no hace falta el aval ahora, dadles más horas o lo dejamos nosotros. No. Han dicho que no podían meterse en la negociación. El convenio dice que el Ayuntamiento puede gestionar el campo para un acontecimiento importante».

«Además, si cuesta tanto el alquiler de un campo de fútbol, ¿por qué el Ayuntamiento se lo deja gratis? Él dice que nosotros queremos todo gratis, pero el único que no ha pagado un sólo euro a los ciudadanos de Vila es la Udé. Es el club que ocupa ese campo y el ciudadano no recibe ni un euro. Toda la inversión que ha hecho la hecho para su propio beneficio y su propia inversión. Es todo para él. No ha pagado un alquiler. Yo puedo pedir al Consell que me deje el Recinto Ferial y me ocupo yo de su mantenimiento y luego cobro a todo el mundo. El único recinto que hay en la isla para este tipo de eventos está en manos de una persona que quiere hacer dinero. Esto hay que comprenderlo. Ya pueden decir mentira mil veces, pero cuánto ha pagado él al Ayuntamiento por el alquiler. Todo lo que ha pagado está ahí para su propio uso y beneficio. Se sabe lo que recibe de Laliga todos los años. Aquí el único que está ganando dinero es él. El ciudadano, no. El ciudadano paga para ir a ver el partido. Rafa Ruiz tiene la suerte de tener su palco, pero los demás ciudadanos deben pagar. Son hechos lo que estoy diciendo», ha concluido con dureza, antes de afirmar que no tiene ningún problema con la UD Ibiza, que el problema está con el Ayuntamiento que «va de la mano con la Udé».