Marquitos, del CD Ibiza, encara a Miranda, del Betis, durante el duelo copero del jueves. | ARGUI ESCANDON

Ganar o ganar. Ese es el único pensamiento del CD Ibiza para el partido de este domingo en Can Misses 3, en el que se ve las caras con el Alzira. El equipo valenciano ocupa en estos momentos el puesto de playout y se encuentra tres puntos por encima de los rojillos, de ahí que se trate de un partido muy importante para los pupilos de Manu Calleja. La Peña también tiene un partido relevante en la zona alta de la tabla, pues se mide al Valencia Mestalla (tercero contra cuarto), mientras que el Formentera visita al colista, el Ebro. Todos esto partidos comienzan a las 12.00 horas.

Tras el gran papel de los ibicencos en la Copa del Rey, de la que cayeron eliminados este jueves contra el Betis (1-4), llega el turno de la Liga, que es lo verdaderamente crucial. El Cedé cerró el año en puestos de descenso y, por tanto, lejos del objetivo inicial de jugar el playoff de ascenso. Desde hace poco cuenta con un nuevo entrenador, el citado Manu Calleja –relevó a Raúl Garrido a mediados del mes pasado–, el primer paso que ha dado la entidad que preside Antonio Palma para revertir la situación. El club también se encuentra estudiando el mercado de invierno para realizar algunas modificaciones en el plantel. Mientras tanto, la competición doméstica se reanuda y el CD Ibiza necesita sumar los tres puntos para certificar el cambio de chip.

Los pupilos de Calleja quieren hacer bueno el dicho de ‘año nuevo, vida nueva’. Por eso, este domingo sólo piensan en ganar, sobre todo tras la inyección anímica del papel cuajado en Copa del Rey. Eso sí, el Alzira no quiere ser un convidado de piedra y Calleja lo sabe, por eso avisa de la dificultad del choque: «De tres cuartos para arriba, si les das espacio te pueden matar. Han incorporado a un delantero de Primera RFEF con nivel top como Aketxe. No sé si puede participar, pero les puede dar un plus. Han podido preparar más que nosotros el partido y vienen con frescura de piernas, pero hemos dado un nivel alto contra el Eibar y uno muy bueno contra el Betis, y de ahí no puede bajar. Mis jugadores han demostrado que tienen un nivel y todo lo que sea por debajo es que estamos haciendo las cosas mal».

Por su parte, la Peña Deportiva afronta un duelo de altura en tierras valencianas. Los peñistas, cuartos, se miden a su antecesor en la tabla, el Valencia Mestalla. Manolo González no podrá contar para este partido con Cámara, Badal ni Cruz. Así las cosas, cuenta sólo con dos centrales disponibles: Estellés y Costa.

El técnico de los santaeularienses podría verse obligado a cambiar su defensa de tres centrales a no ser que opte por reubicar en la zaga a algún jugador que habitualmente juega en otra demarcación. Además, Salinas es duda, aunque viaja, al igual que también lo hace el juvenil Brandon para completar la convocatoria. No serán de la partida los recién fichados Sergio Montero y Goyo Medina, que todavía no han sido inscritos.

Por último, el Formentera inicia el año visitando al farolillo rojo. El Ebro no ha ganado ninguno de los 15 partidos celebrados hasta el momento, por lo que los de Míchel Alonso, que marchan sextos en la tabla, son claros favoritos sobre el papel. El técnico rojinegro no podrá contar para este encuentro con Escoruela ni De Las Marinas.