Fast Jet SS se impuso con autoridad en la de nacionales. | Joan Costa Guasch

Este fin de semana se celebraron las primeras carreras del año en el hipódromo de Sant Rafel con la segunda jornada de la Copa Nadal que presentaba un programa de cinco carreras, tres de ellas de carácter especial, repartiendo 800 euros en premios cada una de las tres.

Se iniciaba la jornada con la primera especial, reservada para potros de tres años, en la que Killian de Son Palou, con Adrián Escandell, se hizo con la segunda victoria desde su desembarco en Ibiza. Cogió el mando de la prueba rápidamente y marcó un fuerte ritmo que dificultaba a los rivales seguir su estela. Kalenji Pla Rib se mostraba como su máximo rival, pero en la última curva sufrió una pequeña desmontada que la privó de disputar el sprint final. De esta manera, Killian de Son Palou empezaba el año como lo cerraba, con una importante victoria.

Daisiji d’Orion cogía el mando de la segunda y marcaba el ritmo con Jordi Ginard. Una carrera en la que Ginebro CM rodaba a final del pelotón junto a Ferreter, que no gastaba fuerzas extras. Entrando en los últimos 800 metros de carrera, Ginebro CM empezó a remontar posiciones, llevando a su estela a Ferreter. Sin embargo, el caballo dirigido por Juanfran Planells se desmontó a falta de cuatrocientos metros para la meta, dejando vía libre a Ferreter para ajusticiar a un Daisiji d’Orion que daba signos de fatiga.

La tercera de la jornada supuso la primera victoria para el joven aprendiz Xico Marimón. El joven conductor, que ya había dado muestras de su buen hacer, gestionó a la perfección una carrera en la que, a los cuatrocientos metros de salida, se había hecho con la cabeza de carrera y marcaba un ritmo lento sin que nadie se atreviera a atacar, sabedores del poderío de Bon Lucernais. Así se llegó al tramo final de carrera. Marimón mandó acelerar a Bon Lucernais y nadie pudo cuestionarle la victoria.

Más carreras

A continuación, llegó la especial de internacionales en la que hubo mucho movimiento en un grupo que rodó en fila de a uno en los compases iniciales. A falta de una vuelta, Hourra Begonia se abría por el tercer carril con Marta Cívico para lanzar su ataque. Sin embargo, este ataque no dio el fruto esperado. Además, Apparizione Mail se encontró un escenario perfecto a falta de cuatrocientos metros para la llegada cuando se creó un hueco entre Dalton y Eodice Piemont. Juanfran Planells no dudó en lanzar a su yegua para llevar a cabo su ataque y hacerse con la victoria.

El programa se cerró con la especial de nacionales para caballos de 0 a 65 puntos del planning. Una carrera con un pronóstico muy abierto y que era difícil de predecir. Tras una salida frenética con Juliet CB e Il Capitano Plus, el pelotón se estiraba y ganar una buena posición en él se convertía en una lucha entre los restantes competidores. El ritmo fue decreciendo, provocando que el pelotón se fuese agrupando. Así fue como llegaban por el segundo carril Emperador Crown y Estarlait HP secundando a los dos dominadores iniciales. Por su parte, Fast Jet SS rodaba a mitad de pelotón tratando de guardar fuerzas para atacar en el tramo final. Sin embargo, Emperador Crown en la recta de contrameta lanzó un potente ataque. Tras este, se lanzó Fast Jet SS con Toni Ferrer, y estos dos productos se distanciaron del resto del pelotón para disputarse la victoria en un mano a mano en el que se acabó imponiendo Fast Jet SS.