Herrera, cariacontecido tras un gol de Las Palmas. | Daniel Espinosa

UD Ibiza UD Ibiza 1

UD Las Palmas Las Palmas 2

Segunda A | Jornada 23 | 14/01/2023 16:15 | Final

Más lejos de la permanencia. Así cerró el sábado la UD Ibiza tras caer contra Las Palmas por 1-2 en el Palladium Can Misses y ver cómo el Racing de Santander y la Ponferradina sí sumaban esta jornada. Los celestes están ahora a nueve puntos de la zona de salvación tras el golpe sufrido contra los canarios, un revés no exento de polémica por la rigurosa expulsión de Gonzalo Escobar en el minuto 50 de un partido que los pitiusos ganaban al descanso.

La alineación de Lucas Alcaraz presentó sorpresas en defensa. Los recién llegados Marcos Mauro y Fausto Grillo salieron de inicio en el eje de la zaga. Juan Ibiza, Goldar y Martín Pascual quedaron relegados al banquillo. Por lo demás, solamente una modificación más con respecto al once que cayó en Eibar la semana pasada. Se cayó Kaxe y entró Bogusz, que ocupó uno de los puestos de extremo, quedando Herrera como punta junto a Ekain.

Por su parte, Javier García Pimienta introdujo tres cambios en comparación con el equipo inicial que empató contra el Racing de Santander. En ataque, Jonathan Viera regresó a la titularidad al igual que Sandro. Atrás, Eric Curbelo también fue de la partida.

La Udé se mostró muy suelta desde el inicio, muy cómoda. No parecía que estuviera jugando contra el segundo clasificado ni que ocupara la última posición. De hecho, no tardó en gozar de la primera gran ocasión del partido. A los siete minutos, Bogusz desaprovechó un regalo al chutar contra el portero.

Pese a que la posesión la dominaba tímidamente el cuadro canario, lo cierto es que el que generaba peligro era la UD Ibiza. Los locales encontraron desborde en Herrera, quien, por cierto, buscó sin suerte el primer gol al cuarto de hora en una volea que se marchó junto al palo derecho de la portería visitante.

El conjunto de García Pimienta replicó por mediación de Viera y Sandro, las novedades en el once. El primero realizó un disparo mordido desde el interior de área que atrapó sin problemas Fuzato, mientras que el segundo remató alto en posición escorada en la acción posterior.

El partido era un toma y daca. Los ataques se imponían a las defensas. Nolito se sumó a la fiesta con un tiro desde el interior del área que el cancerbero desvió a córner en el minuto 21.

No se demoró mucho el tanto del equipo de Lucas Alcaraz. En el ecuador de este periodo, Bogusz desniveló la balanza tras aprovechar un error clamoroso de Álex Domínguez. El guardameta no atrapó un centro bombeado de Joseda desde el costado derecho y le regaló la pelota a Bogusz, quien, con un toque sutil, envió la pelota al fondo de la portería.

Noticias relacionadas

Tras un minuto de suspense a la espera de que el VAR aprobara la acción, el tanto subió el marcador y la grada explotó de júbilo. «Sí se puede», gritaba la afición en el Palladium Can Misses.

De ahí al final de la primera mitad, poco que reseñar. Las Palmas acusó el golpe y sólo inquietó la portería local en un disparo lejano de Fabio que se marchó por encima del larguero. La Udé manejó los tiempos y se marchó al descanso por delante en el marcador.

La segunda parte

Todo cambió tras el descanso. Una decisión arbitral pasó factura al cuadro ibicenco. A los cinco minutos, Gonzalo Escobar vio la segunda amarilla por golpear tímidamente en la espalda a Pejiño en un balón aéreo dividido. La polémica estaba servida. Tras las protestas, Lucas Alcaraz dio entrada a Javi Vázquez por Nolito para reforzar el lateral izquierdo.

Con uno menos sobre el terreno de juego, Las Palmas fue muy superior y le dio la vuelta a la tortilla en un abrir y cerrar de ojos. Sandro, en el 55, empató la contienda con un golazo desde el exterior del área y Jonathan Viera, en el 62, completó la remontada tras un gravísimo error de Marcos Mauro. En la salida desde atrás, el central le regaló la pelota al atacante canario, que no perdonó el mano a mano contra Fuzato.

A pesar del mazazo y el condicionante de la expulsión, el equipo de Lucas Alcaraz acarició el empate en el 68. Ekain cabeceó de espaldas al palo corto tras un saque de banda de Joseda y Álex Domínguez metió la mano abajo para mandar la pelota a saque de esquina. Ese córner también estuvo a punto de suponer las tablas, pero el cabezazo de Diop se marchó alto.

El técnico celeste movió el banquillo en busca de soluciones. Kaxe, Isma Ruiz, Martín y Morante entraron por Ekain, Appin, Diop y Marcos Mauro. Sin embargo, remontar se convirtió en una misión imposible

Martín Pascual probó fortuna en el 89 con un disparo escorado, pero el cancerbero repelió la pelota. La UD Ibiza lo intentó a la desesperada hasta el punto de que Fuzato subió dos veces a rematar un córner en el descuento. Finalmente, el tiempo se agostó y la Udé hincó la rodilla una vez más esta temporada.

Ficha técnica

UD IBIZA: 1
LAS PALMAS: 2

UD IBIZA: Fuzato; Joseda, Marcos Mauro, Fausto Grillo, Escobar; Nolito, Diop, Appin, Bogusz; Herrera y Ekain.

Cambios: Javi Vázquez por Nolito (52’), Kaxe por Ekain (72’), Isma Ruiz por Appin (72’), Martín Pascual por Diop (77’) y Morante por Marcos Mauro (77’).

LAS PALMAS: Álex Domínguez; Alex Suárez, Curbelo, Coco, Enrique Clemente; Fabio; Pejiño, Jonathan Viera, Loiodice, Moleiro; y Sandro.

Cambios: Lemos por Álex Suárez (46’), Marc Cardona por Loiodice (46’), Sergi Cardona por Coco (60’), Óscar Clemente por Sandro (72’) y Sidnei por Pejiño (89’).

Árbitro: Gálvez Rascón (Madrid). Amonestó con tarjeta amarilla a Marcos Mauro, Appin y al técnico Lucas Alcaraz, por parte local, y a Loiodice, Coco y Fabio, por parte visitante. Expulsó a Escobar, de la UD Ibiza, por doble amonestación (60’).

Goles: 1-0, Bogusz (22’). 1-1, Sandro (55’). 1-2, Jonathan Viera (62’).

Incidencias: Partido de la vigesimotercera jornada de LaLiga SmartBank, disputado en el Palladium Can Misses ante 2.855 espectadores.