Las camisetas de todos los clubes lucieron ayer en Ibiza. | Arguiñe Escandón

Ibiza fue ayer el escenario en el que se presentó el acuerdo entre Federación de Fútbol de las Islas Baleares y la empresa mallorquina Conecta Balear. Un acuerdo económico para que la empresa de nombre a las categorías autonómicas de fútbol y fútbol sala femenino. Los clubes de estas ligas se repartirán íntegramente el dinero, recibiendo así una ayuda que les    facilite hacer frente a la temporada y les permita seguir creciendo en sus estructuras. Además desde la FFIB esperan que con el paso de los años se siga renovando este acuerdo y que las cantidades puedan ir aumentando para beneficio de los clubes.

Durante la presentación, el presidente de la FFIB, Pep Sansó, destacó: «Este tipo de acuerdo es importante porque son ingresos extras para los clubs y que una marca tan importante como Conecta Balear que se una con la FFIB y por el deporte femenino, es para estar orgullosos. El acuerdo es un tema de un patrocinio económico que se repartirá íntegramente entre clubs esta temporada y la próxima».

Una de las curiosidades que se da en el fútbol femenino pitiuso es que tras la retirada del Sant Jordi el año pasado, Ibiza se ha quedado sin un equipo de fútbol once, mientras que cuenta con cinco y el Cosmitos, de Formentera, en la liga de fútbol sala siendo amplia mayoría.

Sobre este asunto se pronunció Sansó que reconoció cierta preocupación al respecto: «Se han presentado el naming de dos ligas, en una no hay representación y en otra hay mayoría ibicenca. Eso nos preocupa, como es natural, y por eso hemos firmado un acuerdo con el Consell d’Eivissa. Lo que hay que hacer es aumentar el número de niñas que jueguen a fútbol. Creemos que la clave de todo es aumentar el número de licencias en las categorías más pequeñas».

«El futuro está en hacer acciones para que esas niñas que no estén jugando actualmente, lo hagan en el futuro», remarcó el presidente de la Balear que tiene muy claro que se debe trabajar en el medio y largo plazo y que no ocultó que «la retirada del Sant Jordi fue un palo».

Acuerdo con el Consell

Por este importante acuerdo económico entre la FFIB y el Consell d’Eivissa, por el cual 20.000 euros se destinarán íntegramente a potenciar el fútbol femenino en la isla. En las próximas fechas se conocerán que iniciativas se harán, pero la idea es lanzar promociones en los colegios para que sea un proyecto en el medio y largo plazo y que con los años aumente el número de jugadoras de fútbol.

«Se está dando respuesta a una petición social, la gente demanda igualdad y las chicas quieren jugar al fútbol. Con estos acuerdos se le está dando respuesta a lo que están pidiendo. Ahora, el deporte femenino es minoritario, pero de aquí a unos años esperemos que haya igualdad. Estas iniciativas son el germen para conseguir eso», señaló el conseller de Deportes, Salvador Losa, que también se mostró deseoso de que Ibiza vuelva a contar con un equipo femenino de fútbol once. En ese sentido, lanzó la idea de que pueda haber una especie de selección si no hay un equipo que apueste decididamente por impulsar un proyecto de fútbol femenino.

En relación a esto también se pronunció Pep Sansó que se mostró esperanzado en que alguno de los equipos con mayor potencial estructural de la isla apueste por impulsar un equipo femenino de fútbol once en la isla, ya que confía en que este tipo de patrocinios que está logrando la FFIB pueda servir para motivar a los clubes y que apuesten por el fútbol femenino.