Lucas Alcaraz posa en el césped del Palladium Can Misses el día de su presentación, a finales de noviembre del año pasado. | Daniel Espinosa

La UD Ibiza ha tenido tres entrenadores oficiales y uno interino este curso, y lo más llamativo es que el promedio de puntos del equipo era mejor con el primero de todos, Javier Baraja. Es cierto que las dinámicas y los rivales influyen (y mucho), pero los números son irrefutables. El equipo celeste promediaba hasta su despido 0,91 puntos por partido. En la ‘era Alcaraz’, en cambio, la media es de 0,57, es decir, casi la mitad.

La Udé apostó en pretemporada por Javier Baraja para dirigir al equipo, un técnico al que conocía bien el nuevo director deportivo, Miguel Ángel Gómez. Su última experiencia en los banquillos la había vivido en el Real Valladolid Promesas. Permaneció en él hasta 2021. Consiguió un ascenso a Primera RFEF y disputar el playoff a la Liga Smartbank.

Los resultados del equipo e incluso el juego comenzaron a sembrar dudas en el entorno celeste. Tras 12 jornadas, la directiva, encabezada por Amadeo Salvo, decidió prescindir de sus servicios. El vallisoletano se marchaba con los siguientes números: 11 puntos de 36 posibles, tres victorias, dos empates, siete derrotas, 10 goles a favor y 18 en contra. El conjunto unionista ocupaba entonces la antepenúltima posición y estaba a dos de la permanencia. Dejó atrás un promedio de 0,91 puntos por partido y consiguió el 30,5 por ciento de los puntos disputados.

Tal y como adelantó en exclusiva Periódico de Ibiza y Formentera, la UD Ibiza se decantó por Juan Antonio Anquela con el objetivo de variar el rumbo. Amadeo Salvo, durante su presentación, afirmó estar «absolutamente convencido de que esta plantilla y cuerpo técnico» saldrían «adelante». También apuntó que el linarense era «el idóneo en este momento de la temporada». «He tenido entrenadores en todas las categorías del fútbol español y no he conocido ninguno, ni cuando empezamos con Buti ni en el Valencia, que haya venido con la ilusión que ha venido Anquela», añadía.

Noticias relacionadas

En cambio, toda esa convicción y esa confianza se diluyeron en menos de un mes. Sólo le dejaron en el cargo cuatro partidos de Liga, en los que cosechó tres derrotas y un empate, lo que supone un promedio de 0,25 puntos por encuentro y un 8 por ciento de los puntos disputados. Anquela también dirigió un encuentro de Copa de Rey, en el que el conjunto ibicenco logró la clasificación contra el Palencia Cristo Atlético en la prórroga.

Mientras el club buscaba un nuevo entrenador, Carlos Sánchez hizo de técnico interino en el duelo contra el Andorra, que se saldó con derrota en Can Misses (0-1). Tras este enfrentamiento, la UD Ibiza marchaba en la última posición, a cinco puntos de la permanencia. Nada más acabar el choque, el club anunció la contratación de Lucas Alcaraz, tal y como había vuelto a adelantar en exclusiva este rotativo.

El granadino debutó en la decimoctava jornada y, desde entonces, la Udé ha encajado cinco derrotas en LaLiga SmartBank, ha cosechado un empate y ha ganado un partido, es decir, cuatro puntos de 21 posibles, lo que supone un promedio de 0,57 puntos por partido y un 19 por ciento de los puntos disputados. Además, el equipo celeste se despidió de la Copa del Rey por la puerta de atrás al caer por 3-2 contra el Ceuta, farolillo rojo de su grupo de Primera RFEF.

A favor de Alcaraz juega el hecho de que la cuesta de enero era importante al tener que medirse a tres equipos de la zona alta. Sin embargo, el problema es que el margen de error se va reduciendo, quedan menos jornadas para el final de la temporada y la UD Ibiza no sólo sigue última, sino que, además, está ahora a nueve puntos de la zona de salvación. Se han realizado muchos cambios en forma de altas y bajas en este mercado invernal para revertir la situación. El tiempo dirá si surten efecto.

El dato

Alcaraz

0,57

Con el granadino, la UD Ibiza promedia 0,57 puntos por partido y ha sumado el 19 por ciento de los puntos. Lleva cinco derrotas, un empate y una victoria en Liga.

El dato

Baraja

0,91

Con él, la ‘Udé’ promedió 0,91 puntos por partido y sumó el 30,5 por ciento de los puntos. Se registraron tres triunfos, dos empates y siete reveses.

El dato

Anquela

0,25

El equipo promedió 0,25 puntos con el linarense y logró el 8 por ciento de los puntos merced a tres derrotas y un empate en cuatro jornadas.