Una imagen de una edición anterior de la Marcha des Porquet.

La Marcha cicloturista popular des Porquet, que se celebrará el próximo 5 de febrero, rendirá este año homenaje a la Sociedad Deportiva Portmany, club de fútbol del municipio de Sant Antoni que está celebrando sus cien años de historia y que es el más antiguo de la isla. Por eso, el Club Ciclista Sant Antoni, organizador del evento lúdico-deportivo, no ha querido desaprovechar la ocasión para felicitar a una de las entidades más emblemáticas y con más historia y tradición de Eivissa.

«Queremos unir a los clubes. Nos hace muchísima ilusión el que la Sociedad Deportiva Portmany, en su cien aniversario, participe y sea protagonista en esta Marcha cicloturista popular des Porquet», explica Juanjo Planells, presidente del Club Ciclista Sant Antoni. A los participantes se les regalará una camiseta de color rojo, que es el que viste el Portmany, y en la parte posterior de la misma se incluirá el escudo del centenario del club homenajeado, al que define como «muy importante para Eivissa». «Insisto, nos hace muchísima ilusión poder formar parte de los actos del centenario y poder rendirles un homenaje», destaca Planells.

Por su parte, Nacho Roselló, presidente del Portmany, se muestra contento por el tributo que les va a brindar el Club Ciclista Sant Antoni. «Estamos muy agradecidos porque hayan pensado en nosotros para esta cita tan especial», asegura el dirigente. «Así hacemos un poquito de pueblo, que es lo que queremos las dos entidades. Es importante hacer cosas así», comenta Roselló.

La Marcha cicloturista popular des Porquet se volverá a celebrar este 2023 después de dos años sin poderse llevar a cabo por culpa de las restricciones por la pandemia del covid. El evento cumplirá su vigésima edición, con salida y llegada en el passeig de ses Fonts de Sant Antoni. El recorrido será el de anteriores ocasiones, pasando por los alrededores de Sant Antoni, Buscastell y Forada. Es una prueba no competitiva que está pensada para ciclistas de todas las edades.

La salida de la marcha principal será a las 11 horas. Antes tendrán lugar la Baby Cursa y la Mini Cursa. También, desde las 10 horas, habrá actividades para los más pequeños como castillos hinchables y talleres infantiles. Pero también habrá un circuito de seguridad vial para todos aquellos que quieran pasar por él. Una gran forma de combinar deporte y educación entre los más pequeños.

Otro de los puntos fuertes de esta marcha cicloturista es que, como cada año, se puede ir disfrazado. Los mejores disfraces recibirán un premio. En categoría infantil hay en juego una bicicleta, mientras que para el de adultos se entregará un viaje de fin de semana para dos personas a un parque temático.

El precio de la inscripción es simbólico, apenas tres euros, y todavía se puede tramitar en los puntos de inscripción habituales. Con el dorsal, cada participante entrará en el sorteo de diferentes regalos donados por los comercios de toda la isla. Además, la inscripción también tiene un carácter solidario puesto que servirá para ayudar a la compra de material escolar para uno de los centros educativos del municipio de Portmany. Una jornada en la que lo más importante será pasárselo bien en familia y entre amigos.