Ana López, en el centro, durante una citación anterior de la selección española.

Ana López fue convocada este viernes para formar parte del equipo técnico de la selección española absoluta femenina de baloncesto. Ocupará el cargo de fisioterapeuta, trabajo que desempeña desde hace años en las instalaciones deportivas de Santa Eulària.

La gallega residente en Ibiza, que ya ha conseguido diversas medallas internacionales con el combinado nacional en categorías inferiores, ha sido citada para la ventana de febrero del Preeuropeo. En ella, la Roja jugará dos partidos, el jueves 9 contra Rumanía y el domingo 12 contra Islandia, ambos fuera de casa.

La selección absoluta femenina se concentrará el lunes 6 en Guadalajara y de ahí se trasladará a Sfântu Gheorghe, en Rumanía, para jugar el jueves el primer partido (17.00 horas en España). Luego, se desplazará a Reykjavik (Islandia) para medirse el domingo 12 a las 20.45 horas al combinado islandés.

El equipo llega a esta última ventana con la clasificación ya sellada tras haber conseguido pleno de victorias. Ha jugado 4 partidos: dos en noviembre del 2021, en el que fue el debut de Miguel Méndez como Seleccionador Nacional, donde ganó a Hungría en su feudo y a Rumanía en Almería, y los otros dos en noviembre de 2022, cuando cosechó dos victorias en casa contra Hungría e Islandia en Huelva.

Miguel Méndez y su cuerpo técnico han diseñado una lista formada por jugadoras habituales en las últimas convocatorias y por otras que vuelven como Sandra Ygueravide, Andrea Vilaró, Laia Flores o Ángela Salvadores. Entre las novedades también están el regreso de Laura Gil, que no había podido estar desde el 2021 por lesión, y el debut de Mariona Ortiz.

Ana López va siempre convocada desde finales de 2021 con la selección absoluta. Aunque en esta ventana no hay nada en juego para la Roja, aseguró que «España siempre tiene que competir y tenemos que ir a ganar». Sobre esta nueva aventura, indicó que está «muy contenta». «Ir a la selección siempre es muy motivante. Rompes con el día a día y ves compañeros y jugadoras»», indicó este viernes a este periódico.