Los atletas, durante la presentación. | Daniel Espinosa

Este sábado se ha presentado la tercera edición de la 10K Platja d’en Bossa, una prueba que crece a pasos agigantados y que quiere convertirse en la más rápida del calendario nacional. Para ello, la organización ha buscado un cartel internacional con corredores de altísimo nivel entre los que destacan en récord europeo de 10 kilómetros en ruta, Julien Wanders, y los keniatas Benson Kiplangat y Boniface Kibiwott, para la categoría masculina; y la sueca Sarah Lathi, ganadora el año pasado, y las keniatas Winnie Kimutai y Caroline Nyaga o la etíope Meselu Berhe, en féminas.

En el acto que ha tenido lugar en el Hotel Los Molinos se ha hablado y mucho de la posibilidad de que se rompa el récord de la prueba que está establecido por Adel Mechaal desde el año pasado, cuando corrió los 10 kilómetros en 27’50’’, la segunda mejor marca española de la historia. Si bien es cierto que el circuito de este año es novedad y por lo tanto no se puede tener en cuenta el tiempo de la edición anterior. Las obras que se están llevando a cabo en Platja d’en Bossa han obligado a la organización a buscar un nuevo recorrido. Se estima que es incluso más rápido que el anterior, pero si el viento aparece por la zona de ses Salines será un gran inconveniente.

En cuanto a los grandes nombres, el honor español lo defenderá Toni Abadía, actual récord de España de la distancia. El aragonés ha destacado el crecimiento de la prueba: «Es imposible llegar en tres años a lo que se ha llegado. Es un circuito de F1 y este año con las obras es todavía un circuito más rápida». Abadía no ha dudado en asegurar: «Para mí es la mejor carrera de España. Seguramente será la más rápida. Es una prueba que por la climatología y la orografía te puedes centrar únicamente en correr rápido». Por último ha reconocido que no llega en su mejor momento tras haber pasado esta misma semana un proceso gripal: «Me he pensado el venir, pero no podía dejar pasar la oportunidad de correr con este elenco de atletas».

Quizás el gran nombre propio de esta edición sea el de Julian Wanders. El suizo, récord de Europa, de la distancia llega a isla con la intención de correr muy rápido, pero sabiendo que su estado de forma no es el óptimo para poder mejorar su marca continental, de hecho se encuentra en plena preparación para una media maratón.

En la prueba se verá las caras con su amigo Boniface Kibiwott. El helvético reside en Kenia desde hace varios años, algo que le ha hecho mejorar mucho como atleta al entrenar con los africanos. Kibiwott también ha avisado de que viene con la intención de volar.

El tercero en discordia es el joven Benson Kiplangat. El keniata de 19 años empieza este 2023 con mucha ilusión y con la intención de convertirse en uno de los mejores atletas de su país, algo que son palabras mayores. De hecho no ha ocultado que se objetivo de la temporada es estar en el Campeonato del Mundo que se celebra en Budapest en el mes de agosto.

Féminas

En cuanto al cartel femenino, Sarah Lahti, ganadora el año pasado, logrando el récord de Suecia, regresa a la isla con la ilusión de defender su título y conseguir una nueva plusmarca nacional.

No lo tendrá fácil ante el poderío africano en el que destaca la presencia de Caroline Nyaga, que en la presentación no ha ocultado que viene a correr mucho y a ganar. También habrá otros nombres destacados como el de la ecuatoriana Katherine Tisalema, que intentará hacer un nuevo récord nacional.