Imágenes de los primeros clasificados al completar el 10K Platja d'en Bossa. | Tomás Sánchez Venzalá

Los kenianos Benson Kiplangat y Caroline Nyaguthii se proclamaron este domingo campeones del 10K Platja d’en Bossa, que contó con 390 finishers, con una marcas estratosféricas que van a situar a Ibiza en el mapa mundial de esta distancia. El campeón masculino paró el crono en 27’18’’ y la ganadora femenina cruzó la meta en un tiempo de 30’48’’.

El podio absoluto lo completaron Hillary Kipkoech (27’27’’) y Cosmas Boi (27’29’’). En féminas, la etíope Meselu Berhe (31’58’’) y la francesa Margaux Sieracki (32’00’’) finalizaron en segunda y tercera posición, respectivamente.

Benson Kiplangat, que fue campeón mundial sub-20 de los 5.000 metros en 2021, declaró estar «feliz» por el resultado cosechado en la isla y dio las «gracias» a la organización por el evento. El vencedor reconoció que «no esperaba correr sobre los 27 minutos y 20 segundos» y que está viviendo sus «temporadas más rápidas».

Por su parte, Caroline Nyaguthii también afirmó estar «muy feliz por ganar en Ibiza». «He hecho mi mejor marca de esta temporada», agregó la ganadora de un 10K Platja d’en Bossa en el que apuntó que pasó «mucho frío» y del que también ensalzó la «fantástica organización».

Además de los tres kenianos que coparon el podio absoluto, hubo otros tres atletas que corrieron por debajo de los 28 minutos: Kiprono Sitonik (27’44’’), Geofry Toroitich Kipchumba (27’52’’) y Boniface Kibiwott (27’58’’).

El mejor corredor local fue Adrián Guirado. El de la Peña Deportiva firmó un tiempo de 31’04’’ y acabó en la decimosexta posición de la clasificación general y decimoquinta de hombres. Justo detrás de él terminó Dani Planells, del CA Santa Eulària, que completó el recorrido con un registro de 31’48’’. Para el deportista peñista, la carrera «fue bien hasta, con un ritmo de 3’03’’ el kilómetro hasta el kilómetro siete». «Ahí me desinflé y se escapó la primera fémina. Me quedé con un chico e intentamos llegar lo antes posible, pero sabía que se me iba a escapar bajar de 31 minutos. De todas formas, estoy contento por ser el primer corredor local», expuso Guirado.

Cabe destacar la gran actuación de María Pellicer. La menorquina batió por un segundo el récord nacional de veteranas 45 con un tiempo de 35’19’’.

La marca firmada por Benson Kiplangat es la mejor de las tres ediciones celebradas del 10K Platja d’en Bossa, si bien hay que puntualizar que el recorrido no es el mismo que el del año pasado. Por tanto, no sería justo afirmar que se ha batido el récord del año pasado, realizado por Adel Mechaal con una marca de 27’50’’, pero sí es correcto decir que es el mejor tiempo realizado en el 10K Platja d’en Bossa.

En esta edición, la salida se produjo en el inicio de la carretera de Ses Salines y se tomó rumbo a la iglesia de Sant Francesc. Tras 3,3 kilómetros, a la altura del cruce con Cap des Falcó, tocaba hacer un giro de 180 grados para volver por la misma carretera hasta el punto de salida. A continuación, los atletas encararon la calle Gamba Roja y, al llegar a la rotonda, giraban a la izquierda para recorrer la carretera de Platja d’en Bossa. A la altura del establecimiento La Sirena, giraron de nuevo 180 grados y se dirigieron a la meta, ubicada junto al Hotel Palladium.