Una de las muchas disputas que hubo en el encuentro del domingo entre el Lugo y la UD Ibiza. | Carlos Castro/LOF

Las oportunidades se van agotando para la UD Ibiza. El partido de Lugo era poco menos que una final dadas las urgencias existentes y porque en frente estaba el que, según las cifras, es el segundo peor equipo de la categoría. Además de vivir una grave crisis deportiva con cambio de entrenador, director deportivo y la pérdida de su mejor jugador. Con todo esto, lo visto en el Anxo Carro es desolador para las esperanzas celestes pues la realidad es que la Udé compitió, pero fue netamente inferior. Sólo un sensacional Fuzato evitó la derrota. El portero brasileño fue el mejor de un encuentro en el que Óscar Whalley fue prácticamente un espectador.

El equipo ofreció una de las peores imágenes de la temporada en el aspecto ofensivo. La sensación era de que no sería posible marcar. Es un problema que se arrastra desde toda la temporada. 17 goles en 26 encuentros son unas cifras muy pobres. Pero era el panorama con la ausencia de Cristian Herrera, que lleva siete de esas dianas. Sobre el césped estaban alineados los dos goles de Suleiman y Ekain. La cifra de goleadores de esta temporada la completan Nolito, Bogusz y Juan Ibiza, con un tanto cada uno, ya que Poveda y Miki Villar, autores de otros dos ya han hecho las maletas. En total suman 16, ya que el gol restante lo hizo en propia portería Mellot en el encuentro contra el Tenerife.

Ekain, titular habitual de los celestes, no marca desde el 23 de septiembre, cuando lo hizo en El Molinón en aquella polémica derrota con unas manos dentro del área sportinguista en el último minuto del encuentro. El atacante vasco que tiene otras virtudes y cuyo trabajo y entrega son incuestionables promedia esta temporada un gol cada 890 minutos. Cabe recordar que el año pasado logró seis dianas, promediando un tanto cada 290 minutos aproximadamente.

Noticias relacionadas

Todavía se espera que se estrenen Kaxe y Julis, dos fichajes de este mercado de invierno que llegan para intentar ofrecer gol al equipo, algo que no está teniendo. Lo cierto es que hasta la fecha ni uno ni otro han tenido demasiadas oportunidades. La expectación respecto al atacante checo era importante ya que es un jugador con experiencia en competiciones europeas, pero los pocos minutos que ha tenido desde su llegada dejan más dudas que certezas.

Buen debut

La mejor noticia, más allá del buen hacer de Fuzato, está en el debut de Javi Serrano que demostró que será un futbolista muy aprovechable para la idea de juego de Alcaraz. El joven centrocampista se vació y dio un recital de ayudas, abarcando mucho campo. Recuperó muchos balones y mostró una actitud fantástica, dejando claro que quiere ganarse un sitio en el fútbol profesional.

El otro aspecto positivo es que no se perdió y se logró mantener la portería a cero, algo que no es muy habitual en la escuadra celeste, que con 39 tantos es el equipo que más recibe de la categoría. De hecho es la primera vez que se hace en este 2023 y no se lograba desde la victoria en Can Misses ante el Racing de Santander, la única de los últimos 18 partidos ligueros disputados.

La lógica hace pensar que la salvación es más que un milagro, ya que un equipo que sólo ha ganado uno de los últimos 18 encuentros, debería ganar unos 10 de los próximos 16. Podrían ser nueve, pero entonces habría que empatar algún otro dejando el margen de derrotas en tres o cuatro. Pero la esperanza es lo último que se pierde y las matemáticas, con el equipo a nueve puntos de la permanencia, dicen que todavía es posible ya que quedan 48 puntos por jugarse. Eso sí, todo lo que no sea ganar el domingo en Can Misses ante la Ponferradina sería poco menos que una despedida.