Adrián Guirado, con el dorsal 199, en la carrera 10K Ibiza-Platja d'en Bossa celebrada a finales de enero. | Daniel Espinosa

Adrián Guirado atraviesa un buen momento de forma, reconocido por él mismo. «Ahora estoy en un estado que hay que aprovechar, porque dura poco. Cuesta mucho alcanzarlo y se va rápido», afirmó al respecto. Eso sí, desconoce si será suficiente para revalidar este domingo el título balear de cinco kilómetros en ruta, que se celebra en el marco del 5K Ibiza-Platja d’en Bossa.

«No creo que gane. Hay alguno que me puede ganar», afirmó ayer. El de la Peña Deportiva apuntó especialmente a David Palacio. «Fue elite y ganará a nivel balear. Por las marcas que tiene, con 29 y pico en 10K, es favorito», dijo.

No es el único al que mostró un gran respeto. También lo exhibió a la hora de hablar de Mark Roper (Club Atletisme Pitiús), un joven corredor que viene pisando fuerte: «Es un atleta que dará guerra. De hecho, ya la está dando. Con 16 años ya hace marcas que yo no hacía a su edad. Seguro que su crono estará en torno a los 15 minutos y poco».

El peñista, que tiene como marcas personales un 14:46 (Talavera de la Reina, 2021), en pista, y un 14:55 (5K Platja d’en Bossa, 2022), en ruta, tiene como objetivo luchar contra el crono: «Quiero hacer una marca en torno al 14:50. Vengo de hacer los 10 kilómetros en 30:35 en la Media Maratón de Barcelona, casi rozando mi mejor marca. Tras esos 10.000 metros, troté hasta la meta porque hay que cruzarla para que la marca sea oficial».

Mark Roper, por su parte, acude a la cita sin ningún tipo de presión por dos motivos muy claros: su juventud y que no es su distancia. Por eso, su intención es «mejorar la marca del año pasado». «Quiero rebajarla y acercarme lo máximo posible a los 15 minutos», agregó. Cabe recordar que en 2022 firmó un crono de 15:40 en la única vez que ha corrido esta distancia.

Sobre si se ve con opciones de podio, dijo: «Es complicado porque hay atletas de mucho nivel, pero voy a dar lo máximo posible para estar ahí». Roper viene de participar en un control en Mallorca el pasado fin de semana en le que firmó mejor marca personal en los 1.500 metros con un registro de 4:05.44 que le supuso la mínima para el Nacional sub-18. En él también tomó parte su compañero Mauro García-Valles, que paró el crono en 4:03.00.