Charly, de la UD Ibiza Gasifred, avanza con el balón en un lance del partido contra el Canet. | Irene Arango

El problema de la vivienda en Ibiza también atiza al deporte ibicenco. Los clubes, año tras año, ven cómo buena parte de su presupuesto se esfuma en pisos. Pero eso no es todo. Alguno, como el Gasifred Atlético, se ve en estas fechas en la difícil tarea de encontrar alojamiento para algunos de sus jugadores. Y es que hallar algo a un precio accesible en estos momentos se convierte prácticamente en una misión imposible.

El Gasi tiene un acuerdo con un par de cadenas hoteleras, el cual agradece enormemente. Sin embargo, se encuentra con la tesitura de tener que realojarlos entre finales del presente mes y finales del próximo, dado que comienzan las obras para su apertura de temporada. Esto ha llevado a la directiva azulina a conocer uno de los mayores problemas que tiene la isla: la burbuja inmobiliaria, con precios desorbitados por todas partes.

Juan Ruiz, presidente del citado club, relató a Periódico de Ibiza y Formentera la odisea que han tenido que vivir estos días y que todavía no ha llegado a su fin, aunque, afortunadamente, ya ven la luz al final del túnel. «Hemos tenido que ponernos a buscar tres pisos y está siendo muy complicado. Ya tenemos dos, pero los hemos tenido que alquilar con un contrato anual aunque luego en verano se queden vacíos, y ahora estamos cerrando el último», dijo.

«Tenemos jugadores de fuera y es prácticamente una habitación por jugador. A los precios de esta burbuja, en la que no se separa lo turístico de la gente trabajadora o clubes deportivos, pues hay gente que se aprovecha», indicó. El máximo mandatario del Gasifred recordó que, en estas fechas, «hay quienes piden 5.000 o 6.000 euros al mes, indistintamente de la zona». «Además, si lo quieres seis meses, te piden que los pagues por adelantado», agregó.

La dificultad para hallar vivienda es sabida por todos, pero no es lo único que padecen los principales equipos deportivos ibicencos y el primer equipo de fútbol del Formentera, de Segunda RFEF. El hecho de tener que confeccionar plantillas con jugadores de más allá de las Pitiusas incrementa el presupuesto de manera notable, más que en otros puntos de la Península.

Noticias relacionadas

Juan Ruiz se pronunció al respecto: «Ahora mismo, el primer problema que tenemos los clubes es el de la vivienda. Jugadores puedes traer mejores o peores, pero los pisos son indispensables».

Jesús Prieto, presidente del Handbol Club Eivissa, también habló de este problema: «Nosotros nos gastamos 70.000 euros solamente en pisos. En la Península algunos pagan 300 euros por un alquiler. La diferencia de precios se nota a la hora de invertir en jugadores de calidad. Estamos en desventaja con la Península».

El máximo responsable del club de balonmano reveló que tienen «seis pisos con contrato anual». «No los soltamos ni en temporada. Pagamos aunque estén vacíos. Ya los hemos cogido desde hace un par de años y no los soltamos para no andar como locos buscando cuando empieza la temporada deportiva», expuso.

También la UD Ibiza ha padecido estos problemas. En la presentación del entrenador Javier Baraja, en junio del año pasado, Amadeo Salvo aseguró estar «cansado» de este tema y Miguel Ángel Gómez, director deportivo celeste, precisamente comentó que venían de cerrar un acuerdo por un piso.

También hay situaciones curiosas. En la Peña Deportiva, la temporada pasada llegaron a convivir jugadores de dos secciones distintas, concretamente de balonmano y fútbol.