Una acción del último partido jugado en casa.

El Trasmapi UD Ibiza HC Eivissa ya sabe que jugará en el grupo por la permanencia y que no será una empresa para nada sencilla. Los celestes llegan a la última jornada de la primera fase afrontando un partido intrascendente a efectos clasificatorios. Da igual lo que hagan en la pista del líder, no cambiará nada. Podrían mejorar un puesto en la clasificación, pero lo cierto es que no influye en nada porque su destino ya es el grupo de descenso y los puntos con los que pasarán ya están determinados. Los ibicencos empezarán la segunda fase con 10.

Eso sí, en este grupo hay otros partidos que pueden modificar los puntos de los rivales. Hay un enfrentamiento por la clasificación. Málaga e Hiros Ciudad Real se enfrentan en un encuentro en el que si los andaluces ganan mandarán al Alicante al grupo de descenso, ya que descansa y su suerte ya está echada. Por contra, un empate o victoria de los manchegos dejaría al Málaga en la pelea por la salvación. Aquí no hay camino bueno para los ibicencos. Si es Alicante el que cae al grupo de descenso pasaría con los mismos 10 puntos, mientras que el Málaga lo haría con 12. Pero esto también influye en la puntuación del Antequera que tiene los cuatro puntos contra los alicantinos y solo dos contra el Málaga. Además, Antequera juega esta última jornada contra el último clasificado, el Sant Quirze, por lo que la lógica es que sume dos puntos más, pudiendo alcanzar los 11 si es Alicante el que acaba en el grupo de descenso.

En cuanto al resto de equipos de este grupo, ya se sabe que Sant Quirze está prácticamente desahuciado pues pasa con cero    puntos a expensas de lo que pueda hacer ante el Antequera en esta última jornada. La lista la completa el Vestas Alarcos Ciudad Real que pasa con nueve puntos.

Grupo A

Por otro lado, en el grupo A ya están completamente decididos los equipos que jugarán a la fase de descenso y solo falta por conocer con cuántos puntos lo harán Boadilla y Zarautz, que se enfrentan en la última jornada. Boadilla es el colista y pasa actualmente con un punto, pudiendo ser tres si ganan, mientras que Zarautz tiene siete y podrían ser nueve. Ya está cerrado que Zamora pasará con ocho puntos, Alcobendas con 10 y Oviedo lo hará con 12 puntos.

Así pues estará todo muy igualado en esta segunda fase y cada partido será una final. Cabe señalar que de los 10 equipos que jugarán por el descenso, cinco perderán la categoría. La lógica dice que dos de esas plazas ya están adjudicadas a Sant Quirze y Boadilla, que deberían ganar prácticamente todos los partidos ya que habrá 20 puntos en juego y parten con mucha desventaja. Para el resto está todo en un pañuelo porque la máxima diferencia posible es de cinco puntos con los siete con los que podrían pasar Zarautz y Antequera si no ganan en esta última jornada a los colistas –si lo hacen será de cuatro por los ocho puntos de Zamora– y los 12 que presentará Oviedo.