Los clubes de Ibiza conocieron de primera mano los detalles del nuevo polideportivo. | Daniel Espinosa

Una de las grandes peticiones de los deportistas y ciudadanos de Vila empieza a ver la luz. El nuevo polideportivo que se construirá en Can Misses empieza a tomar forma y este jueves se han dado a conocer los primeros detalles con la presentación del anteproyecto. El nuevo polideportivo quiere estar listo para 2025 y contará con un presupuesto de 14 millones de euros.

Ha costado, pero ya está todo en marcha. Cabe recordar que en noviembre de 2019 se aprobaron las primeras inversiones fruto de la Ley de Capitalidad, en las que se destinaban 400.000 euros para la redacción de dicho proyecto. En un primer momento el Ayuntamiento pidió un anteproyecto para que la instalación estuviese en Ca n’Escandell, pero, tras recibir la propuesta del Govern en mayo de 2020, acabaría cambiando de idea y en enero de 2021, en plena pandemia, pidió un nuevo anteproyecto para que estuviese en la zona de Can Misses.

Según explicaron los arquitectos la nueva instalación buscará la eficiencia energética y se realizará con materiales más sostenibles para cumplir con la Agenda 2030.

Este jueves, tras más de tres años de espera, se ha presentado este anteproyecto en el que se conocieron los primeros detalles de esta instalación que ocupará más de 5.000 metros cuadrados en el solar entre las calles Campanitx, sa Venda des Coloms y Periodista Antoni Manel García. Es decir, en el emplazamiento de las pistas de tenis y el pipican, que desaparecerán. En el caso de las primeras, la idea del consistorio es que se construyan unas nuevas junto al campo de fútbol que se hará en los próximos meses en Es Putxet.

Más de 700 asientos

En cuanto a detalles más específicos, la propuesta del Departamento de Vivienda y Arquitectura del Govern incluye tres campos para entrenamientos, cuyo espacio conjunto se podrá utilizar transversalmente como única pista para competiciones. Tendrá gradas con una capacidad para entre 700 espectadores y 800 espectadores con una grada fija y otra retráctil.

El programa de usos incluye vestuarios con espacios para fisioterapia y servicio médico, gimnasio, oficinas, locales para actividades complementarias, cafetería y aparcamiento subterráneo para unas 65 plazas.

La arquitecta del proyecto, Laura Jaume, ha explicado este jueves que para el nuevo pabellón, todos los elementos se han configurado para la obtención de la máxima eficiencia energética a través del aprovechamiento de la luz solar, la introducción de sistemas pasivos de arquitectura bioclimática, la utilización de materiales locales y la generación del mínimo de residuos de obra.

El anteproyecto también procura la conservación de gran parte del arbolado existente, así como la presencia de nueva vegetación en nuevos patios integrados en el volumen edificado.
El sistema de cubierta permite combinar una iluminación natural, uniformemente repartida por las pistas, con la instalación de placas fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica, con el aprovechamiento de las orientaciones adecuadas.

Por su parte, la concejala de Deportes, Elena López, explicó que el Ayuntamiento había pedido como requisitos indispensables que el nuevo polideportivo pudiese albergar las disciplinas que se practican en el resto de polideportivos de Vila y así poder repartir los usuarios. Dar más posibilidades de entrenamiento en pistas cubierta, una zona para oficinas, que es uno de los principales requisitos de los clubes, y que pudiese disponer de un aforo importante para grandes partidos.

Por último, la edil manifestó que tras la reunión celebrada con los clubes de la isla, todos estuvieron de acuerdo en que Can Misses era la mejor zona para este nuevo pabellón.

El apunte

El convenio de Can Misses se renovará en breve

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, confirmó ayer que en los próximos días se hará efectiva la renovación del convenio de uso de Can Misses con la UDIbiza. Si bien, reconoció que si se confirma el descenso, éste dejará de tener validez. De todos modos Ruiz señaló que hay que seguir apoyando a la UD Ibiza y que no se puede permitir que se pierda «la inversión histórica» del club y los dos campos de césped natural. El alcalde remarcó que se trata de un «proyecto serio» y puso en valor el hecho de que haya llegado al fútbol profesional.