Llegada a la meta de Dani Planells. | Sergio García

Dani Planells y Susana Sevillano ha sido los grandes triunfadores este domingo en Santa Eulària al coronarse como vencedores de la Passeig a Passeig. Los dos atletas fueron los más rápidos en sus respectivas categorías en completar los 15 kilómetros entre Vila y la Villa del Río. Fue una jornada marcada por el viento, sobre todo en los primeros kilómetros, y el calor que apretó a medida que avanzaba la soleada mañana.

Planells demostró una vez más que está en un gran momento de forma. El corredor de Santa Eulària dominó la prueba que empezó con un ritmo pausado, formándose un primer grupo en los primeros metros hasta que Adrián Guirado cambió el ritmo y se marchó en solitario. Por detrás, manteniendo su ritmo, Planells le fue dando caza, atrapándolo en el kilómetro cuatro. Guirado pegaría un nuevo cambio de ritmo cuando el terreno picaba hacia arriba. Mismo guion, con un Planells, que no entró al cambio, pero lo terminó cazando en la bajada. Corrieron juntos durante unos kilómetros hasta que alrededor del 11, Guirado se paró con problemas físicos. A partir de ahí, carrera en solitario para un Planells que cruzó la meta con un tiempo de 49'54''. El segundo fue César Rodríguez (CA Pitiús) con una marca de 52’51’’ y el podio lo completó Aritz Rodríguez (Trideporte) que paró el reloj en 53’18’’.

Ya con el triunfo en la mano, Planells no ocultó su felicidad por un triunfo que no se esperaba y por bajar de los 50 minutos, objetivo que se había planteando antes de la carrera. Reconoció que en algunos momentos había sufrido en exceso por el calor, pero que se sorprendió con las fuerzas con las que llegó a los últimos kilómetros. En cuanto a lo que tiene por delante, el corredor del Santa Eulària tiene sus miras puestas en el Campeonato de Europa de sordos que se celebrará en verano en Polonia. Cita en la que peleará por las medallas con casi toda seguridad, ya que es el actual plusmarquista español de diferentes distancias.

Dani Planells ha firmado un tiempo de 49'44''. Foto: Daniel Espinosa.

En cuanto a la categoría femenina, Susana Sevillano (Trideporte) logró mantener su cetro y repitió victoria en la Passeig a Passeig. La triatleta reconoció en la línea de meta que no las tenía todas consigo por el nivel de algunas de las participantes, pero que está entrenando muy bien y en un gran estado de forma. Además, como todos los participantes sufrió las inclemencias del viento en los primeros kilómetros. «Me puse detrás de dos chicos grandotes que me lo tapaban un poco», bromeó la vendedora.

Sevillano que tiene su vista esta temporada fija en la Copa de España de triatlón para la que se está preparando cruzó la línea de meta con un tiempo de 1h01’06’’, se le escapó por poco más de un minuto su objetivo de bajar de la hora, pero estaba feliz igualmente porque las condiciones no habían sido las mejores para correr. En el podio la acompañaron Verónica Castro que paro el crono en 1h03’20’’ y la maratoniana Gloria Tejado (Santa Eulària) que firmó un registró de 1h’04’58’’.

Llegada a meta de Susana Sevillano. Foto: Daniel Espinosa.

En cuanto a la categoría por equipos, el Pitiús se impuso en hombres, mientras que CA Ibiza lo hizo en féminas. En equipos mixtos, venció Presuntos Rangers. También hubo una competición de patines, además de las carreras cortas para el resto de categorías y un paseo en bicicleta.

Por último, cabe señalar que la prueba tuvo un componente solidario y una parte importante de las inscripciones se donará a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (Aemif).