El Consell de Govern ha ratificado conceder el premio Cornelius Atticus 2022 a Guadalupe Benavides (a título póstumo) y a Emilio de la Cámara, después de que la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes comunicara que ésta era la propuesta del jurado de la 28ª edición de los galardones. Cabe resaltar que la distinción reconoce y premia los méritos de las personas físicas que, en el ámbito de las Islas, han dedicado su vida al deporte. Entre los requisitos, los candidatos deben haber sido deportistas, dirigentes, técnicos o haber tenido otra función directamente implicada en la promoción del deporte.
Guadalupe Benavides Calbet (Ibiza, 1952-2016) dedicó más de 25 años al desarrollo deportivo de las Islas como deportista, dirigente y técnica, y a la promoción del deporte.

Cuando era presidenta de la Federación de Tiro con Arco de Baleares, la también campeona de las Islas y de Ibiza en varias ocasiones consiguió la Copa del Rey en 1993 con la selección balear y un hito nunca conseguido en la Comunidad, como es ganar el Campeonato de España en tres ocasiones consecutivas.

Segunda ibicenca

Benavides se convierte en la segunda mujer de Ibiza en recibir el galardón tras la melillense afincada en la isla Julia Cano en 1999. En cuanto a los hombres, Toni Roig (2015) fue el último en recibir este honor, que también se llevó Víctor Juan Roig en 2005.

Junto a Gudalupe Benavides será premiado Emilio de la Cámara (Jaén, 1944), un atleta veterano, con más de 50 años dedicados al deporte y que durante 48 años ha ejercido como árbitro de fútbol. Ha conseguido reconocimientos destacados como ser el mejor atleta veterano europeo 2010 y el mejor atleta veterano español en 2004, 2005 y 2010. Además, ha obtenido hasta cerca de 70 medallas internacionales, entre ellas la primera posición en el Campeonato del Mundo de Cross 1997 en la categoría M50 en Durban (Suráfrica) o la primera posición en el Campeonato del Mundo de 10.000 metros en 2001, en Brisbane (Australia). También ostenta más de una decena de récords de España de veteranos.

El premio Cornelius Atticus se otorga desde 1996 y, a partir de 2017, se establece también una distinción femenina. Lleva este nombre porque es el del primer deportista que se conoce en Baleares. Se trata de un pancracista del siglo III.