La Vuelta a Ibiza MTB busca concienciar a los más jóvenes sobre el medioambiente. | Archivo

Desde hace años, la Vuelta a Ibiza en MTB SCOTT by Shimano defiende la práctica deportiva en el entorno natural bajo la premisa de respetar siempre el medioambiente, haciendo el menor daño posible al mismo. Para ello, la Vuelta, junto a Podarcis y Herbusa, visitan varios colegios en estos días para que los más pequeños sean conscientes del impacto del deporte en la naturaleza.
Daniel Ramón, biólogo y CEO de Podarcis, es uno de los responsables de estas charlas, que se impartirán en el CEIP Ses Planes (Sant Josep), CEIP Guillem de Montgrí y CEIP Can Bonet (Sant Antoni). «Analizamos especialmente el caso de la Vuelta a Ibiza MTB SCOTT by Shimano y su impacto medioambiental. Uno de los conceptos destacados es el de la ‘basulareza’, o basura en el entorno, que consiste en esos desperdicios asociados a este tipo de actividades. En el caso de la Vuelta, tiene unas condiciones muy importantes de cara a los participantes, que incluyen sanciones a los que no se hagan cargo de sus propios residuos», ha explicado Ramón.
El respeto por el entorno es crucial para estas actividades, algo que preocupa mucho a la organización y por lo que llevan mucho tiempo trabajando mano a mano junto a Herbusa, que llevan más de 50 años comprometidos con el entorno ofreciendo servicios medioambientales y de gestión de residuos en Ibiza. «Para nosotros, la colaboración con la Vuelta a Ibiza MTB supone fomentar el deporte en las mejores condiciones para nuestro entorno. Nuestra vinculación con la limpieza y nuestro compromiso con la isla de Ibiza son claves para apoyar este tipo de eventos», afirma Vicente Bufí Fernández, vicepresidente de Herbusa. «Felicitamos a los organizadores de la prueba y compartimos su implicación en el disfrute del deporte en las mejores condiciones y con el mínimo impacto medioambiental, y nuestro acuerdo con ellos lo pone de manifiesto», ha querido añadir.
Las charlas son totalmente interactivas y para todos los implicados es clave la participación de los más jóvenes. En ellas aprenderán sobre el cuidado de los puntos de avituallamiento en las pruebas deportivas, el tiempo que tardan algunos residuos en descomponerse… y muchos otros aspectos de los que habitualmente no son conscientes y les servirán en el futuro para hacer deporte en la naturaleza de forma sostenible. «El respeto por el entorno es crucial en estas actividades», ha declarado Juanjo Planells, máximo responsable de la organización de la Vuelta a Ibiza SCOTT by Shimano.