Bogusz, da un pase ante la oposición de un jugador andorrano.

FC Andorra FC Andorra 2

UD Ibiza UD Ibiza 2

Segunda A | Jornada 32 | 18/03/2023 14:00 | Final

La UD Ibiza ha perdido gran parte de sus opciones e ilusiones en Andorra. Tras ponerse 0-2, los celestes han acabado empatando. El conjunto local hizo pagar la racanería de los de Alcaraz que renunciaron por completo al ataque en la segunda parte. Antes del descanso, Coke y Ekain, de penalti, pusieron tierra de por medio. En la segunda parte Bakis y Albanis harían las tablas ante una Udé que ha acabado pidiendo la hora.

Desde el primer momento se vio que iba a ser un duelo de estilos muy diferentes. El conjunto local monopolizó el balón, mientras que los celestes, este sábado de naranja, basculaban agrupados para intentar robar y salir con velocidad y con un juego muy directo buscando a Ekain, que volvía tras su partido de sanción.

Las cosas se pusieron de cara en el principal arma de los ibicencos el balón parado. A los seis minutos, Coke remató de cabeza a la salida de un saque de esquina para poner el 0-1 en el marcador. Era el primer gol que encajaba el Andorra esta temporada en esta suerte.

El tanto no cambió nada. El paisaje siguió siendo el mismo. Balón para el Andorra que metía en su área a una Udé que estaba muy ordenada. Germán Valera fue el primero en probar a Fuzato con un disparo potente, pero centrado. El peligro pitiuso seguía llegando a balón parado con un Morante que sacaba a relucir su gran golpeo.

La mala noticia llegó en forma de lesión. Antes del minuto 20, Joseda se fue al suelo con problemas musculares y entró en su lugar el capitán Fran Grima. La buena llegó tres minutos más tarde cuando el VAR llamó al árbitro para revisar una mano de Pastor. Gorostegui Fernández-Ortega cobró el penalti. Ekain, especialista en esta suerte, no falló y puso el 0-2.

El marcador, pero, sobre todo el penalti señalado, puso nervioso a un Andorra que se empezó a acelerar y se perdía en protestas por las faltas que le señalaban. Cuando se alcanzaba el 35, Jandro Orellana estuvo a punto de descontar un gol con un buen disparo que se marchó rozando el palo de la portería defendida por Fuzato. Fue la última de una primera parte en la que los ibicencos apenas sufrieron.

Noticias relacionadas

Alcaraz quiso reforzar su equipo al descanso, quitó a Escobar que tenía amarilla para dar entrada a Javi Vázquez y a Herrera para meter la energía de Appin. También el Andorra hizo modificaciones, con un cambio muy ofensivo con la entrada de Hevel por Pampín.

El segundo acto empezó como se esperaba, con un equipo local siendo muy protagonista. Todo seguía igual. Balón para el Andorra que buscaba huecos y la Udé bien colocada e intentando correr cuando robaba el esférico.

En el 64, la madera se alió con los ibicencos. Bundu remató completamente solo de cabeza, pero su testarazo se estrelló contra el larguero, para fortuna de los visitantes que respiraban. El propio Bundu tuvo a continuación dos acciones seguidas que tuvo que desbaratar Fuzato. Alcaraz movió ficha entonces para reforzar todavía más la defensa con la entrada de Marcos Mauro por Coke y cambiando a un sistema con cinco atrás.

El cambio de dibujo no frenó el ímpetu local que recortó distancias con el 1-2 de Bakis que remató al fondo de la red un centro de Bundu, que estaba siendo el mejor en el Estadi Nacional. Corría el minuto 75 y quedaba mucho todavía.

10 minutos más tarde, Albanis, que acababa de entrar, castigaba la racanería ibicenca y premiaba la intención andorrana. El griego en el primer balón que tocaba ponía el 2-2 en el 85 y hundía por completo las esperanzas ibicencas.

La UD Ibiza acabó pidiendo la hora, el marcador ya no se movió, se perdieron dos puntos y se perdieron muchas de las ilusiones que quedaban en buscar la permanencia.

Ficha técnica

ANDORRA: 2
UD IBIZA: 2

ANDORRA: Nico Ratti, Alti, Pastor, Mika Marmol, Pampin; Jandro, Iván Gil, Rubén Bover, Germán Valera, Carlos y Jacobo.

Cambios: Hevel por Pampin (46’), Bundu por Rubén Bover (54’), Bakis por Pastor (63’), Albanis por Germán Valera (85’) y Vilanova por Alti (81’).

UD IBIZA: Fuzato; Joseda, Fausto Grillo, Martín Pascual, Escobar; Coke, Javi Serrano, Morante, Herrera; Bogusz y Ekain.

Cambios: Fran Grima por Joseda (21’), Javi Vázquez por Escobar (46’), Appin por Herrera (46’), Marcos Mauro por Coke (68’) y Suleiman por Ekain (75’).

Árbitro: Gorostegui Fernández-Ortega (Vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a Bover y Jacabo, por parte local, y a Escobar, Javi Vázquez, Fuzato, Suleiman y Grillo (91’), por parte visitante. Goles: 0-1, Coke (7’). 0-2, Ekain, de penalti (26’). 1-2, Bakis (75’). 2-2, Albanis (85’).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la Liga Smartbank, disputado en el Estadi Nacional de Andorra ante 1.721 espectadores.