William Cheboi Rutto, entrenando.

La Santa Eulària Ibiza Marathon ha dado a conocer este martes los grandes nombres para esta nueva edición. La prueba que se celebra el 1 de abril contará un año más con los atletas africanos como principales dominadores. William Cheboi Rutto, Monica Cheruto, Theophilus Kipsang Yator y Lilian Cherono son los cabezas de cartel. Conociendo la dureza que tienen los 42.195 del recorrido ibicenco, la organización ha buscado atletas especialistas en este tipo de circuitos duro y con toboganes. Esto es así con estos cuatro atletas que se están preparando en Iten (Kenia) con planes específicos para desarrollar la fuerza y la resistencia, tanto física como mental.

William Cheboi Rutto llegará a Ibiza tras vencer la Maratón de Gran Canaria en 2021 y alcanzar un quinto puesto en el exigente Maratón de Iten en diciembre de 2022 (2h13’20’’).
Por su parte, Mónica Cheruto estará en la línea de salida del Santa Eulària Ibiza Marathon con logros como el segundo puesto en el Maratón de Río de Janeiro en 2019 o el triunfo en el Maratón Volksbank Münster (Alemania) en septiembre de 2021 (2h35’17’’).

Junto a ellos, y como principales rivales están los dos jóvenes ya mencionados: Theophilus Kipsang Yator y Lilian Cherono, que viajarán a la isla con marcas prometedoras.
Dani Mateo, favorito al 22K

Por otro lado, en la 22K, el atleta olímpico Dani Mateo, que ostenta el récord nacional de la hora, regresa con el firme objetivo de revalidar su victoria. El soriano ya conoce el circuito y sus características, con lo que acude a la cita para tratar de bajar la marca lograda en 2022: 1h11’10’’.
Su principal rival será el chileno Carlos Martín Díaz del Río. Con un sinfín de récords en su país en su haber: 1.500 metros, 3.000 metros, 10 km y 21 km, logró en febrero en Sevilla el récord chileno de maratón con 2h10’26’’.

Por último, en la 12K se pondrá a prueba Fedra Luna, que cambia de registro y volará a Ibiza para buscar el triunfo. Y es que, tras batir el récord sudamericano de los 1.500 metros lisos, una marca que no se había logrado mejorar en 30 años, la argentina no quiere perder la oportunidad de correr la distancia más corta del Santa Eulària Ibiza Marathon. También en la distancia corta, el vencedor de la edición 2022, Adrián Guirado, regresa dispuesto a marcar el mejor tiempo en un circuito llano y rápido. El atleta local repite un año más en el Santa Eulària Ibiza Marathon.