Fina Santiago, Juana Fuster, Emilio de la Cámara, Francina Armengol, Mateu Juan y Carles Gonyalons, en el acto de entrega. | Jaume Morey

Emilio de la Cámara y Guadalupe Benavides, esta última a título póstumo, ya forman parte del selecto club de miembros que integran el palmarés de la máxima distinción que en materia deportiva concede el Govern Balear. La que reconoce toda una vida dedicada al mundo del deporte en todas sus facetas y culmina las trayectorias vitales de quienes tienen el honor de recibir este galardón.

En su edición de 2022, el veterano atleta y ex árbitro de fútbol Emilio de la Cámara (Jaén, 1944) y Guadalupe Benavides (Ibiza, 1952-2016), deportista, dirigente e impulsora del tiro con arco en Ibiza, además de presidenta de la Federación Balear de 1992 a 1996, fueron los elegidos por el jurado, integrado por representantes de las diferentes instituciones isleñas, entidades gestoras del deporte y miembros de comunicación.

jmr270323001 (60).jpg
Familiares, amigos y compañeros de Guadalupe Benavides, con el presidente del Consell d'Eivissa y Víctor Juan Roig. Foto: Jaume Morey

El auditorio de la Fundació Sa Nostra fue el punto de encuentro en esta ocasión para la entrega de la distinción Cornelius Atticus 2022. La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por la consellera y el director general d'Esports, Fina Santiago y Carles Gonyalons, ejercieron de maestros de ceremonias en un acto que también contó con la presencia del titular de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Marí, y el Comandante General de Baleares, Fernando Luis Gracia, entre otras autoridades.

jmr270323001 (70).jpg
Mateu Juan recibe la distinción a título póstumo a Guadalupe Benavides de manos de Fina Santiago. Foto: Jaume Morey

Familiares de Guadalupe Benavides y gente del ámbito del tiro con arco, además de los más allegados a Emilio de la Cámara acudieron al acto de reconocimiento a dos personalidades en sus respectivos ámbitos, cuya aportación al deporte balear y nacional se vio recompensada a escala institucional con un Cornelius Atticus que recompensa muchos años de labor en múltiples vertientes. En el caso de Benavides como deportista, técnica y dirigente, y por lo que se refiere a De la Cámara, como deportista, colegiado, dirigente y promotor de eventos.

jmr270323001 (67).jpg
Francina Armengol entrega su distinción a Emilio de la Cámara, acompañado por su esposa. Foto: Jaume Morey

De la misma manera, el acto de entrega de la distinción Cornelius Atticus 2022 sirvió para presentar en sociedad el libro que recoge la historia de este galardón, escrito por el periodista Toni Travería, y que fue entregado a quienes forman parte del palmarés de la cita, además de autoridades y miembros del jurado. 'Distincions Cornelius Atticus, 1996-2021. Una vida dedicada a l'esport' es el título del trabajo que recoge el primer cuarto de siglo de este reconocimiento a escala institucional a personalidades del deporte balear.

jmr270323001 (75).jpg
Las autoridades, los distinguidos en anteriores ediciones y el jurado posan con el libro. Foto: Jaume Morey

Este libro resume las trayectorias de todos los galardonados. Muchos de ellos estuvieron presentes este lunes en su puesta de largo y recibieron con cariño y emoción este obsequio, que recuerda a los elegidos para formar parte del historial de la distinción de referencia dentro del panorama deportivo balear.