Amadeo Salvo, durante la rueda de prensa.

Amadeo Salvo ha comparecido este viernes para hacer balance de la temporada y hablar del porvernir de la UD Ibiza. El presidente celeste no ha ocultado el fracaso que ha supuesto esta temporada, pero aseguró que tanto él como su familia están con fuerzas para volver a hacer otro proyecto competitivo con la intención de regresar al fútbol profesional. Además, sobre el uso del estadio, ha asegurado que será el Ayuntamiento el que tenga que decidir, ya que la instalación es municipal, pero en caso de que se tenga que compartir, deberá ser el Consistorio el que se haga cargo de unos costes que rondan los 600.000 euros.

El presidente ha señalado que aunque todavía no ha terminado la temporada, el descenso permite que ya se pueda hacer una valoración del curso y ha dicho: «Ha sido una temporada en la que teníamos mucha ilusión, se trabajó mucho y se invirtió en remodelar la estructura. Ha salido todo mal. La realidad no se puede esconder. La temporada ha sido muy mala y hemos acertado en muy pocas cosas a nivel deportivo. También recalcar que la Segunda División es una competición complicadísima». Tras poner varios ejemplos de equipos históricos que han descendido, Salvo ha continuado: «Es una categoría en la que el éxito y el fracaso están separados por un hilo muy fino. Hay que planificar bien y tener el acierto que se necesita».

Dirección deportiva
En cuanto al futuro, ya sin Miguel Ángel Gómez al frente de la dirección deportiva, el presidente ha explicado: «Vamos a reestructurar el área deportiva y vamos a planificar a dos, tres, cuatro años vista. Hay que adaptar el club con la disminución de ingresos. Hay que adaptarse a la nueva economía».

Desde la prensa se le ha recordado que hace un año, en la presentación de Gómez se había hablado de crear una estructura de primer nivel europeo. «Se creo una estructura grande. En la base de datos hay cerca de 40.000 jugadores analizados. Se ha trabajado mucho. Una cosa es el conocimiento de mercado, de futuro, de otras ligas, de juveniles… y otra cosa es el diseño del primer equipo. El resultado del primer equipo es negativo, pero no todo es negativo. El objetivo era invertir en ese área para hacer crecer el club. Lo que ocurre es que la inmediatez y la urgencia de la temporada no se manejó bien y cuando las cosas van mal a nivel deportivo, la confianza se va perdiendo y lo mejor era buscar una solución. Vamos a reestructurar esto con otras personas», ha explicado, antes de negar ningún tipo de conversación para la vuelta de Fernando Soriano.

«Nuestro objetivo para la próxima temporada va a ser tener un equipo muy competitivo y volver al fútbol profesional»

Además, ha sido contundente con la intención del club de cara a la próxima campaña: «Nuestro objetivo va a ser tener un equipo muy competitivo y ascender. Eso no quiere decir absolutamente nada. Son palabras y objetivos, pero la Primera RFEF es una categoría complicadísima, dónde solo ascienden cuatro. Vamos a trabajar para tener un equipo muy competitivo e ilusionar a la afición. Este año ha sido lo mejor que hemos tenido y queremos que se vuelvan a ilusionar con el equipo».

En ese sentido, no ha dudado en lanzar un mensaje: «Mi familia y yo estamos fuertes y tenemos ganas de continuar. Lo pasas mal. Nosotros vendemos fútbol e ilusión y nadie nos valora por la gestión de otras áreas. Somos el club con más ingresos en patrocinios privados en Segunda División».

«Mi familia y yo estamos fuertes y tenemos ganas de continuar»

Uso de Can Misses
En relación a Can Misses y su adecuación para el fútbol profesional, ha recordado: «Hemos hecho un esfuerzo muy grande en infraestructura. Hemos invertido 4.451.211 euros. No hay ningún club en el fútbol español que haya invertido esa cantidad en el año del ascenso con cero ayudas institucionales. Aquí había que hacer muchas cosas, teníamos un estadio de Tercera. No había absolutamente nada». También ha aprovechado para dar un pequeño palo a las instituciones: «A veces resulta curioso que hay ayudas para un partido de fútbol femenino y no haya nada para un equipo que tiene 4.500 abonados».

Al ser cuestionado, sobre el futuro del uso de Can Misses una vez que se disuelva el convenio, ha sido claro: «El coste de mantenimiento de Can Misses tal y como está el Ayuntamiento ya lo tiene, son casi 600.000 euros. Si los quiere pagar el Ayuntamiento, nosotros encantados. Si el Ayuntamiento no lo puede pagar, pues lo tendrá que pagar alguien. Los clubes que quedan en la ciudad van a jugar en Tercera RFEF o Regional. No veo dónde está el conflicto cuando la asistencia máxima ha sido de 150 o 200 personas a los partidos. Si queremos que el Ayuntamiento le cueste 600.000 euros para que vengan 200 personas, pues muy bien. El Ayuntamiento tendrá que decidir que es lo que quieren, si la UD Ibiza mantiene el uso del estadio y se hace cargo del mantenimiento, si no, tendrán que pagarlo ellos».

«No tienen ningún sentido que el Ayuntamiento dilapide 600.000 euros para contentar a 200 e incomodar a 4.000»

En este sentido, ha insistido una y otra vez en que las instalaciones son de propiedad municipal y que debe ser el Ayuntamiento el que decida qué equipo juega en cada campo. «Será el Ayuntamiento el que tendrá que decidir dónde juega cada equipos. Sólo falta ya que haya tres equipos jugando en un campo de césped natural, pero es el Ayuntamiento, pero no aquí, en todas las ciudades del mundo, quien decide dónde juega cada uno», ha sentenciado, antes de continuar: «No tienen ningún sentido que el Ayuntamiento dilapide 600.000 euros para contentar a 200 e incomodar a 4.000. No tienen ningún sentido. Que el Inter Ibiza o el CD Ibiza jueguen aquí contra el Esporles. Otra cosa es que me digan que hay un partido especial o un playoff, pues claro».

Salvo también ha informado de que se mantendrá el césped natural, ya que así lo exige la normativa de Primera RFEF. También se quedará el campo de entrenamiento en el interior de la pista de atletismo. Además, ha dicho que alguna de las gradas supletorias se retirará y que quizás algunos abonados tengan que ser reubicados. Del mismo modo, ha anunciado que la campaña de abonados empezará en junio y que respetarán las promociones, pero que estas tendrán un periodo de tiempo determinado y que se debe hacer la renovación en ese plazo.

Trayectoria
Al ser preguntado por los hitos en los que el equipo ha perdido sus opciones de seguir en el fútbol profesional, Salvo ha señalado: «Yo creo que desde el inicio de la temporada. Tuvimos muchas lesiones. Nos quedamos con una base importante de la temporada pasada, casi todos los que pensamos que habían rendido a un buen nivel, pero si analizas: Escobar empieza lesionado, Appin lesionado, Juan Ibiza, Diop, Castel, Goldar… Arrancamos mal la temporada empezamos con los jugadores nuevos que vinieron, con un equipo nuevo y joven. El calendario muy complicado. Ya arrancas mal, levantas un poco la cabeza y el equipo vuelve a ser débil. Hemos intentado con perfiles de entrenadores diferentes, pero cuando arrancas mal y hay que cambiar tanto en enero, pues es muy difícil. Parecía que nos enganchábamos, pero era una goma que no recortamos. No perdíamos, pero tampoco ganábamos. Los partidos que eran un punto de inflexión tampoco ganamos. Hubo momentos en los que siempre nos salió cruz. Sólo salió cara contra el Racing».

«Los partidos que eran un punto de inflexión tampoco ganamos. Hubo momentos en los que siempre nos salió cruz»

Goldar
A lo largo de la rueda de prensa también han salido varios nombres propios y uno de ellos fue el caso de Goldar, jugador que tras brillar la pasada temporada, esta tuvo un papel más testimonial antes de salir gratis en enero. Salvo, con una postura más tensa, ha explicado: «Nadie nos llamó por Goldar. No hemos tenido ni una oferta. Otra cosa es que hubiese clubes que estuviesen esperando a que acabase el año de contrato para firmarle. Goldar tuvo aquí una oferta de contrato de tres años por mucho más dinero de lo que firmó en el Burgos. Él decidió no aceptar la oferta porque creía que iba a tener ofertas mejores. Firmó por el Burgos que es un club que deportivamente superior al nuestro porque va a continuar en Segunda División. Si miento que venga un club y diga que sí llamó a la UD Ibiza para preguntar por Goldar. El rendimiento de Goldar, cuando empiezas con estas cosas, pues tampoco es el adecuado».

«Nadie nos llamó por Goldar. No hemos tenido ni una oferta»

Por último y volviendo ha hablar de la próxima temporada, Salvo ha señalado que antes de pensar en qué jugadores firmar había que tener el director deportivo y al entrenador. «Nosotros en Segunda B siempre hemos tenido jugadores competitivos y seguiremos teniéndolos. Hay una realidad que es que cuando nosotros estábamos en Segunda B, no quería venir nadie y ahora quiere venir todo el mundo. La UD Ibiza ya está en el mapa futbolístico español y saben que somos un club serio». En este sentido, ha asegurado que los primeros espadas dentro de los entrenadores quieren venir a la isla.