El equipo español, con Marc Tur a la derecha, posa con sus medallas.

Marc Tur se ha proclamado campeón de Europa por equipos en la ciudad de Podebrady (República Checa). En el mismo lugar en el que hace un par de años tocaba el cielo en los 50 kilómetros, también ha logrado una medalla de oro en los 35. Aupado por una magnífica actuación de Álvaro Martín, primero, y Miguel Ángel López, tercero, Tur ha cruzado la meta en la octava posición, visiblemente acalambrado y tras perder varias posiciones en los kilómetros finales.

El combinado español ha dado toda una exhibición con un Álvaro Martín intratable que ha corrido toda la carrera por debajo del récord nacional. Dominó de principio a fin para ganar la prueba individual y llevar a España a lo más alto. Por su parte, el marchador de la Peña Deportiva pasaba por los primeros cinco kilómetros en la duodécima posición y llegaba a escalar hasta la quinta al paso por el kilómetro 15. Ahí navegó durante varios kilómetros, pero los problemas físicos le hicieron pasar séptimo por el 30 y acabar octavo.

Si la exhibición de la prueba masculina fue importante, lo de la femenina estuvo fuera de todo lugar. María Pérez no sólo destrozó el récord de España, también pulverizó la mejor marca mundial de todos los tiempos con un 2h37’15’’ para la historia. La nueva plusmarca mundial ha sido escoltada en el podio por sus compatriotas Raquel González, segunda, y Cristina Montesinos, tercera.