Tanto el Campeonato de Ibiza sub-16 y sub-18 –se celebra este sábado– como el de Baleares absoluto –se disputa la próxima semana– están a la vuelta de la esquina y los atletas ibicencos ven cómo su preparación se ve alterada nuevamente, justo en un momento clave de la temporada. El Patronato de Deportes de Vila envió un aviso a los clubes para indicarles que no se puede usar el césped de las pistas de atletismo de Can Misses durante las próximas seis semanas y, además, el sistema de riego está obstaculizando los entrenos al dejar encharcado tanto parte del tartán como el foso de longitud.

«El césped central de la pista de atletismo no se podrá pisar hasta que no esté apto para su utilidad. La duración aproximada será de unas seis semanas debido a que el crecimiento de esta planta es más lento. Muchas gracias por su atención y comprensión». Estas son las palabras que incluye el correo electrónico remitido por el PMD a los clubes y que ha hecho estallar a Toni Roig, presidente del Club Atletisme Pitiús (CAP).

«Se nos dijo que para principios de junio podríamos utilizar la pista y ahora nos llega este comunicado. Me parece muy grave que el gerente del Patronato y su técnico hayan accedido a esto, sabiendo, o al menos deberían saberlo, que en estas fechas es cuando la temporada de atletismo está en su punto álgido. No se ha tenido en cuenta que esta zona es de vital importancia para los atletas», afirmó el máximo responsable del CAP.

«Se habrán olvidado de que aquí hay tres entre los mejores de España, uno de ellos campeón y otro integrante del equipo nacional juvenil de cross. Sabemos que esto al presidente de la UD Ibiza y al equipo de gobierno actual, que gracias a dios nos va a dejar tranquilos, les importa poco, porque así lo han venido demostrando. Esperemos que el nuevo equipo de gobierno tenga una mayor sensibilidad hacia un deporte que ha dado olímpicos, internacionales, medallistas europeos y mundialistas», continuó.

Además, destacó que «el riego está perjudicando» a los atletas durante su preparación para las próximas competiciones. «El foso está mojado la mitad de los días, teniendo aquí a la atleta con mejor marca balear sub-16    y absoluta en longitud: Ayu Espinosa. Hemos tenido que cancelar entrenamientos porque la arena estaba encharcada y el pasillo era peligroso por estar también encharcado. Además, en la zona de 300, los atletas de medio fondo, haciendo series este jueves y con clavos incluidos, patinaban porque uno de los aspersores tiraba agua hacia la    curva», explicó.

Por otra parte, Toni Roig aprovechó la ocasión para recordar algo de manera pública: «Alguna concejala no lo tenía claro y alguna jefa de comunicación, tampoco, pero ciertas pruebas son de titularidad delClub Atletisme Pitiús a nivel federativo. Por eso dan subvenciones, para que se lleven a cabo. Si fueran pruebas del Ayuntamiento, no sería necesario dar subvenciones. Por tanto, esperamos que el nuevo equipo de gobierno dé la importancia que tiene a este deporte. Y no digo a nuestro club, sino al atletismo en general, porque hemos demostrado, con logros nacionales e internacionales, estar a un nivel del que algunos se han llegado a llenar la boca a la hora de decir el nivel en el que estaban».