Miguel Heras, durante la carrera. | 3DTI

La jornada reina de los 3 Días Trail Ibiza 2024 se ha celebrado este sábado por los senderos de Sant Josep. Con cerca de mil participantes y con cuatro carreras en liza, la segunda etapa del evento estuvo dominada por por Miguel Heras y Eli Gordon, que se impusieron la distancia Ultra, la más dura de todas las pruebas que componen esta trilogía.
Con 75 kilómetros por delante, más de un centenar de corredores tomaban la salida a las 06.00 horas para hacer un recorrido en forma de 'ocho' con salida y meta en Sant Josep. Enric Pons y Miguel Heras lideraron la prueba hasta el cierre del primer bucle en el kilómetro 30, con un minuto de ventaja del balear sobre el bejarano. Sin embargo, Heras tomó un desvió equivocado y perdió más de diez minutos que le obligó a exigirse a fondo para recuperar el liderato en el último tercio de carrera. Finalmente, el veterano corredor del equipo Joma alcanzó la meta con un tiempo de 6h50'17'', logrando una ventaja notable sobre Pons (6h59'14''), que terminó en una meritoria segunda posición, y sobre Víctor Van Den Driessche, tercero con un registro de 7h14'08''.
En la competición femenina, Eli Gordon, que compite en pareja este fin de semana junto a su entrenador, ha sido la mejor. El calor que ha reinado en Ibiza no ha podido con la corredora catalana, que ha demostrado con solvencia ser la más fuerte de la ultradistancia, parando el cronómetro en 8h14'58''. El podio lo han completado Carolina Rius (9h09'19'') y Jamila Dionisio (9h33'54'').
RESTO DE LAS DISTANCIAS
Por su parte, el maratón ha iniciado su aventura a las 09:30, también con salida en Sant Josep. Una competición dominada por Luis Miguel Rosario y Nuria Hospital. El vencedor se mostró el más fuerte y superó a todos sus rivales con claridad, firmando 3h32'18''. En el podio la acompañaron Clément Maret (3h43'57'') y Xavier Villalonga (3h52'43''). Por su parte, Nuria Hospital tampoco tuvo problemas para llevarse la categoría femenina con un tiempo de 4h33'55'', logrando una amplia ventaja sobre Enara Oronoz (4h40'01'') y Bet Rosell (4h55'45''), segunda y tercera, respectivamente
La tercera en discordia ha sido la media maratón, con salida en Es Cubells. La prueba más multitudinaria del día ha vivido los triunfos de Andreu Simón y Mireia Pons, dos de los grandes nombres del fin de semana. Andreu Simón demostró su calidad para devorar kilómetros y llegar a meta cuando se cumplía 1h51'31'' de carrera. En el podio lo escoltaron Iván Moreno (1h57'20'') y Eugeni Gil (1h59'40''). En cuanto a la prueba femenina, Mireia Pons empleó 2h20'27'' en llegar a Sant Josep para hacerse con el triunfo por delante de Nuria Pinar (2h26'54'') y Ester Puig (2h31'06'').
Para finalizar, la 10 K Starter ha estrenado una espectacular salida desde Cala D'Hort, uno de los puntos más visitados de la isla de Ibiza al tener las mejores vistas de Es Vedrá, con victorias de Pau Pascual Domenech y María Fuentes. Pese a que era la prueba más corta, Domenech consiguió un bonito margen para no tener que sufrir en los metros finales, parando el reloj en 45'21''. Tras él llegó Jordi Cifuentes (47'51'') y Andrés Jiménez (49'33''). Por su parte, María Fuentes se exhibió y paró el cronómetro en 49'49'', metiéndole un mundo al resto de competidoras, ya que fue la única que pudo bajar de la hora. Mónica Vega (1h01'18'') y Marta Cot (1h02'03'') completaron los puestos de honor.
La jornada ha puesto su broche de oro con una comida para todos los participantes en la meta, acompañada de la animación de un DJ para amenizar la tarde. Además, se ha podido disfrutar de la presencia de María Petit, participante invidente que, acompañada de sus dos guías, ha culminado con éxito el medio maratón bajo una cerrada ovación. Este domingo se cerrará el evento con un nuevo 10K, esta vez en el municipio de Santa Eulalia del Río, a las 11:00 horas.