Lío en la Peña Deportiva

Media plantilla del equipo juvenil B comunica su adiós al negarse a completar el abono de la cuota «por una cuestión de principios» y el club defiende que se van por «decisión propia»

El Campo Municipal de Fútbol de Santa Eulària, donde juegan los equipos de la Peña Deportiva. | Redacción Digital

TW
1

No es la mejor época de la Peña Deportiva. Al más que probable descenso del primer equipo a Tercera División se suma ahora un lío en la cantera que ha llevado a la salida de alrededor de medio plantel del juvenil B. Según relata una misiva enviada al club por componentes de dicho equipo, la entidad de la Villa del Río les instó a terminar de pagar la cuota anual requerida a principios de curso o les prohibirían entrenar. Alrededor de media plantilla tenía pendiente este pago, pero se opuso al considerar que existe un agravio comparativo con la otra escuadra juvenil, que señala que no paga nada. Así las cosas, el juvenil B se queda con 12 jugadores de 23 que tenía y tirará de los cadetes para acabar el curso. Además, se produce un cambio dentro del cuerpo técnico.

En la carta, dirigida a «la directiva de la Peña Deportiva y a su presidenta, Ana», los firmantes desean exponer su «profunda tristeza, malestar y desacuerdo ante la decisión del club de exigirnos el abono de una cuota económica a falta de escasas jornadas para finalizar la liga, bajo la amenaza de no dejarnos entrenar si no se efectuaba antes del pasado lunes día 7 de abril».

«Queremos dejar claro que nuestra negativa a pagar no se debe a una falta de compromiso con el club, sino a una cuestión de principios. Desde hace dos temporadas, conviven dos equipos juveniles en la misma categoría, sin que exista diferencia de categoría entre ellos ya que juegan la misma liga. Sin embargo, sólo a nuestro equipo se le exige el pago de una cuota que el año pasado era de 250 euros y que este año se ha subido a 350, mientras que al otro juvenil no se le ha requerido el pago de ninguna cantidad. Esta diferencia de trato es, a nuestro entender, totalmente injusta e incomprensible», continúa la misiva.

En la carta se da las gracias a los «cuerpos técnicos de los dos juveniles, encabezados por los entrenadores Raúl Gómez y Emilio García», quienes han demostrado «un compromiso ejemplar con nosotros». «Nos sentimos afortunados por haber contado con ellos como entrenadores durante esta etapa a pesar de las difíciles condiciones con las que creemos que han tenido que desarrollar su labor y pensamos que esta situación es solamente provocada por los directivos de la sección de fútbol y su presidenta», prosigue el texto.

«Nos duele profundamente tener que despedirnos de un club que ha sido nuestra casa durante muchos años (en algunos casos, desde que éramos prebenjamines, ya hace más de 10 años) y al que hemos representado siempre con orgullo, entrega y respeto. Esta decisión, que se nos ha impuesto por una gestión injusta y excluyente, no nos deja otra opción», sentencia la carta, en la que también solicitan la «devolución íntegra de la cuota pagada».

Respuesta del club

Este periódico contactó con la Peña Deportiva para conocer su versión y su reacción ante tal carta. El club quiso «dejar claro que no expulsa a nadie y que se adapta a las situaciones económicas de cada deportista». «En todos los clubes y entidades, para poder ofrecer una instalación cuidada, ropa deportiva y material para poder ejercer el trabajo diario, los deportistas pagan una cuota. No es una cuestión excepcional de este club. A pesar de que estamos en abril y la liga ya está en sus últimas jornadas, el club ha seguido brindado el mismo trato a todos por igual, más allá de la situación de pago de unos y otros», explica.

«Ambos juveniles son equipos que el club trata con mucho mimo, por ello tanto los chicos del A como los del B, sin entrar en situaciones de pago, han disfrutado más que ninguno de servicios como el fisioterapeuta, sin que el club haya impedido nada ni haya reclamado nada por ello.    En este caso, los chicos que han decidido no continuar en el club ha sido a petición propia a pesar de la reducción de la cuota, pactada en septiembre y bajándola de 550 a 350 euros», expone.

Cristian Carranza, director de cantera de la Peña Deportiva, indicó que «el equipo seguirá compitiendo». «Seguiremos trabajando por ellos al igual que seguimos trabajando por todos los jugadores de la cantera», matizó Carranza, quien también señaló que «se está intentando torpedear el trabajo del juvenil, que hasta ahora venía siendo excelente, involucrando además injustamente a la actual presidenta, que no tiene nada que ver en estas cuestiones».