El piloto alemán de Fórmula 1 Sebastian Vettel conduce su monoplaza durante la sesión de clasificación del Gran Premio de Abu Dhabi. | Reuters

El piloto Sebastian Vettel (Red Bull) ha sumado la decimocuarta 'pole' de la temporada en el Gran Premio de Abu Dhabi, penúltima prueba del Mundial de Fórmula 1, mientras que Fernando Alonso (Ferrari) finalizó en quinta posición y Jaime Alguersuari (Toro Rosso) saldrá desde la decimoquinta plaza tras quedarse en la Q2.

El bicampeón del mundo consiguió igualó el récord del británico Nigel Mansell en 1992 y logró alzarse de nuevo con la posición más privilegiada de la parrilla de salida después de superar en último instante a los británicos Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), que acabó en segunda posición, y su compañero de equipo Jenson Button (McLaren-Mercedes), tercero. En la tercera línea de salida saldrá Alonso junto a su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa (Ferrari).

La Q1 dejó claro el mal momento que está viviendo la escudería Williams, al obtener el peor resultado de su historia en clasificación con sus dos pilotos Rubens Barrichello eliminado en última posición en la Q1 y Pastor Maldonado, sufriendo la misma suerte en la Q2 y siendo sancionado por superar el límite de 8 motores nuevos por temporada, por lo que saldrá en última posición.

La situación ilustra el declive de un equipo que vivió tiempos gloriosos, cosechando títulos mundiales y grandes pilotos como Alan Prost, Jenson Button, Nelson Piquet y Ayrton Senna entre otros.

Aparte del mal resultado de los Williams, la Q1 dejó fuera los Lotus de Heikki Kovalainen y Jarno Trulli, los Virgin de Timo Glock y Jerome D'Ambrosio sufrieron la misma suerte, y Vitantonio Liuzzi (HRT) junto a Rubens Barrichello completaron los eliminados en la primera ronda.

La lucha comenzó en la segunda ronda. El alemán Michael Schumacher (Mercedes), Adrian Sutil (Force India), Paul di Resta (Force India), y Sergio Pérez (Sauber) suspiraban por entrar en la Q3 y fue este último quien se quedó eliminado.

El español Jaime Alguersiari no pudo competir por entrar en la Q3 y acabó en decimoquinta posición en esta Q2 que dominó Lewis Hamilton, que marcó el mejor tiempo de la jornada de clasificación (1:38.434). Si hubiera conseguido ese tiempo en la última Q3 habría arrebatado la 'pole' a Sebastian Vettel.

La Q3 definitiva se inició con un gran tiempo de Jenson Button, que solo pudo superar su compañero Lewis Hamilton. Pero en la última vuelta, el bicampeón mundial consiguió superar al británico (1:38.481) y obtener la 'pole' número 29 de su carrera en 80 carreras.