Los pilotos, el británico Lewis Hamilton (c), Fernando Alonso (i) y el venezolano Pastor Maldonado posan tras conseguir los tres mejores tiempos en la sesión de clasificación del Gran Premio de España. | Efe

El británico Lewis Hamilton (McLaren) ha sido descalificado y saldrá mañana en la última posición de la formación de salida del GP de España, por lo que la 'pole' que logró pasa a manos del venezolano Pastor Maldonado (Williams), informaron los comisarios de la FIA.

Los jueces han considerado que el británico ha infringido el articulo 6.6.2 del reglamento de competición cuando no ha llevado a su garaje el coche tras concluir la sesión de clasificación para configurar la formación de salida.
De esta forma, Hamilton ocupará la última posición y Pastor Maldonado saldrá primero, con el español Fernando Alonso (Ferrari) segundo.

Si había alguna duda, y ha quedado claro que Ferrari ha generando muchas este fin de semana, Alonso ha admitido que con las mejoras que se han probado y que han dado buen rendimiento, el podio mañana en la quinta carrera de la temporada podría estar al su alcance.

Parece que la jornada de ayer ha quedado en sólo una pesadilla, después de que por la mañana su coche, con neumáticos duros, hiciese el mejor tiempo y por la tarde, con las gomas blandas, el Ferrari mostrase un comportamiento nada competitivo.

Lejos de venirse abajo, Alonso advirtió que estaba en un camino ascendente, posiblemente no tan embalado cómo algunos medios han reflejado.

Hoy, Alonso ha ido rápido de verdad con los blandos y en la Q3 sólo se ha visto superado por un especialista en la materia, Lewis Hamilton (McLaren), quien esta temporada no se ha perdido ninguna de las cinco luchas por hacerse con la 'pole', y por el venezolano Pastor Maldonado (Williams).

El británico ha logrado ya tres 'poles' esta temporada, mientras que en los otros dos grandes premios se quedó a escasas décimas en la segunda posición.

El coche de Hamilton va como un tiro, pero momentáneamente sólo el suyo, porque el de su compañero Jenson Button hoy no ha dado para más y se ha quedado fuera de la Q3, lo que le llevará mañana a salir en el grupo intermedio, en la misma sexta fila que un enfadado Mark Webber (Red Bull), quien no ha entendido por qué su equipo no le dejó dar una vuelta más, lo que le condenó a quedar eliminado en la Q2.

Noticias relacionadas

Entre Hamilton y Alonso, saldrá segundo, aunque por la parte sucia de la pista, el venezolano Pastor Maldonado (Williams), quien con este éxito en la jornada de clasificación le ha dado la alegría más grande que podría recibir su patrón, el legendario Frank Williams, en el día de su 70 cumpleaños.

Maldonado llegó a Barcelona no muy convencido de que las jornadas de entrenamientos en Mugello hubiesen servido para algo en la carrera de Barcelona, y quedaba a expensas de cómo evolucionasen los ajustes que iban a añadir a su coche.
Ayer no tuvo una gran jornada, pero esta mañana firmó el mejor tiempo en la tercera tanda de libres, detrás de Sebastian Vettel, y en la Q3 firmó una actuación estelar.

El venezolano da un paso grande e inserta en su currículo este segundo puesto en una jornada de clasificación, que entierra el mejor registro que hasta entonces había firmado en este capítulo, cuando acabó séptimo el año pasado en la clasificación del sábado en el GP de Gran Bretaña.

La jornada de entrenamientos y clasificaciones del GP de España ha vuelto a confirmar el excelente estado de forma en el que se encuentran los dos Lotus, uno de ellos, el del francés Romain Grosjean, en la segunda fila junto Alonso; Kimi Räikkönen saldrá justo en la fila de detrás, con el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Sauber) al lado, pero partiendo éste por el lado sucio de la pista.

La estrategia de Red Bull ha resultado muy extraña, cuando a Mark Webber su equipo le ha dado por bueno el tiempo en la Q2 y no le ha dejado salir a dar una vuelta más, y cuando Sebastian Vettel ha decidido no participar en la Q3.

Al australiano, el tiempo supuestamente necesario para pasar de la Q2 a la Q3 le resultó insuficiente y se quedó sin poder luchar por la 'pole', lo que le ha condenado a la sexta fila, en la que deberá intentar una buena salida, igual que Jenson Button, que partirá justo al lado, después de que su McLaren mostrase un comportamiento inferior al exhibido ayer.

Más sensata ha parecido la estrategia adoptada en el caso de Vettel, quien ha preferido no desgastar las gomas blandas, ante la creencia de que no podía hacer mucho más en la Q3, y mañana podrá arrancar en la carrera con neumáticos duros al no haber marcado tiempo en la última sesión.

El español Pedro Martinez de la Rosa (HRT) no ha podido pasar de la Q1 y su compañero Narain Karthikeyan no ha entrado en el tiempo mínimo para correr mañana la carrera, pero nada apunta a que la FIA le impida estar en la formación de salida.