El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull) durante la tercera y última sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Europa. | Efe

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) ratificó hoy su buen rendimiento en el circuito urbano de Valencia al hacerse con la 'pole' de la carrera de mañana, domingo, en una mala jornada para Ferrari, con el español Fernando Alonso en la undécima posición y el brasileño Felipe Massa en la decimotercera.

Vettel, vencedor de las dos últimas ediciones del Gran Premio de Europa en Valencia, voló en los últimos compases de la Q3 tras una mañana sin llamar mucho la atención y encadenó la tercera 'pole' seguida en el Gran Premio de Europa con un tiempo muy superior al de sus rivales.

El actual campeón del mundo es el favorito para hacerse con la victoria mañana en las inmediaciones del puerto valenciano, aunque a su lado, en segunda posición, saldrá el actual líder del campeonato, el británico Lewis Hamilton (McLaren), que hoy ha quedado a 324 milésimas de Vettel.

En caso de conseguir la victoria, Vettel ganaría por primera vez en su carrera tres veces en el mismo gran premio y, de paso, se haría con el liderato del actual campeonato, ya que tan sólo tres puntos le separan de Hamilton.

Curiosamente, a la par que la 'pole' de Vettel se produjo la eliminación en la primera ronda de la clasificación del otro Red Bull, el que pilota el australiano Mark Webber, que partirá desde la decimonovena plaza. Desde el equipo austríaco se apunta a que unos problemas con el DRS pueden haber sido el motivo de tan retrasada posición.

Mucho más sorprendente que la trigésima tercera 'pole' en la carrera de Vettel o la temprana eliminación de Webber, fue el pobre rendimiento de Ferrari, que no ha podido meter a ninguno de sus dos pilotos entre los diez primeros.

Tras unas carreras en las que Ferrari había evidenciado una notable mejoría respecto a su inicio de temporada, hoy Alonso, segundo en la clasificación del Mundial, sólo ha podido hacerse con la undécima plaza, mientras que Massa ha sido decimotercero.

Noticias relacionadas

Los dos monoplazas de Ferrari han sufrido durante la clasificación hasta consumar una de las grandes sorpresas del fin de semana hasta el momento.

En el caso contrario se encuentra el venezolano Pastor Maldonado, puesto que el ganador del último Gran Premio de España se ha hecho con el tercer mejor tiempo de la ronda final y mañana tratará de sumar la segunda victoria de su carrera.

Maldonado ha vuelto ha demostrar su buen rendimiento en el trazado urbano del Puerto de Valencia, donde ya ganó en las GP2 Series en 2010. Además, el de Maracay ya lideró en la primera sesión de entrenamientos de ayer viernes, así como la primera ronda de la clasificación de hoy.

Tampoco estuvo afortunado el siete veces campeón del mundo, el alemán Michael Schumacher (Mercedes), quien se quedó fuera de la lucha entre los diez mejores, mientras que su compañero y compatriota, Nico Rosberg, se hizo con el sexto puesto. Schumacher saldrá desde el duodécimo puesto, entre los Ferrari de Alonso y Massa.

En el capítulo de damnificados por el momento en el fin de semana en Valencia, también figura el mexicano Sergio Pérez (Sauber), que ha ratificado sus malas sensaciones previas a la carrera y partirá desde el decimoquinto puesto.

Para el español Pedro Martínez de la Rosa (HRT) sí que ha sido un buen día, al acabar en la vigésima primera posición por delante de su compañero, el indio Narain Karthikeyan, y del Marussia del francés Charles Pic.

De la Rosa espera tener la suerte que le fue esquiva en las dos últimas carreras, en los circuitos urbanos de Canadá y Mónaco, donde tras un buen rendimiento el sábado se vio obligado a abandonar en la carrera del domingo en las dos ocasiones.

En la jornada de hoy, unos problemas estomacales han impedido al alemán Timo Glock (Marussia) participar en la sesión de clasificación, lo que le ha relegado a la última plaza de la formación de salida, aunque todavía se desconoce si podrá participar en la carrera.