El piloto francés de la escudería Lotus Romain Grosjean ofrece una rueda de prensa en el circuito de Yas Marina, en Abu Dabi. | Efe

El piloto francés Romain Grosjean (Lotus) cerró como el más rápido la primera tanda de entrenamientos libres de este viernes del Gran Premio de Abu Dhabi, antepenúltima cita del Mundial de Fórmula 1, en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) estuvo lejos de los mejores tiempos.

El piloto asturiano está peleando por conseguir a nivel individual y para la 'Scuderia' los subcampeonatos mundiales, pero la primera toma de contacto no fue excesivamente positiva, aunque las circunstancias tampoco ayudaron, con una pista excesivamente resbaladiza y que deberá estar mejor para la segunda tanda, ya sobre el anochecer en el trazado de Yas Marina.

Pese a todo, el guión de las últimas carreras y de casi todo el Mundial continuó en el circuito emiratí, aunque la sorpresa fue un Grosjean que está rindiendo a un muy buen nivel, por encima incluso de su compañero Kimi Raikkonen.

El francés, que viene de firmar su tercer podio consecutivo en el Gran Premio de La India, donde fue tercero tras salir decimoséptimo, acabó como el más rápido de esta sesión con un crono de 1:44.241, aunque seguido muy de cerca por dos habituados a brillar los viernes como el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) y el alemán Sebastian Vettel (Red Bull).

Así, el campeón del mundo de 2008 se quedó a menos de 200 milésimas del piloto de Lotus y el ya tetracampeón mundial, a 258, con el australiano Mark Webber (Red Bull) y el alemán Nico Rosberg (Mercedes) completando el 'top 5' de esta tanda ya rondando el medio segundo de diferencia

El finlandés Raikkonen fue sexto a casi 700 milésimas cerrando el grupo que logró bajar del 1:45, en el que no pudo estar Fernando Alonso, que sólo pudo lograr el duodécimo mejor registro con 1:45.440, a más de un segundo de Grosjean, aunque se espera que pueda mejorar en la segunda sesión.

Peor le fueron las cosas a su compañero Felipe Massa, decimoséptimo, mientras que el alemán Nico Hulkenberg (Sauber) pudo salir a pista pese a sus problemas estomacales, impidiendo así que fuese sustituido por el español Pedro Martínez de la Rosa y acabando incluso por delante del ovetense.