El alemán Nico Rosberg (Mercedes) durante los entrenamientos libres del Gan Premio de Italia que se disputa en el circuito de Monza. | STEFANO RELLANDINI

El alemán Nico Rosberg (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula Uno, fue el mejor, por delante de su compañero y rival inglés Lewis Hamilton, en el segundo ensayo libre para el Gran Premio de Italia, que se disputa en Monza, en una sesión en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) repitió el cuarto puesto de la primera.

En la mejor de sus 41 vueltas, Rosberg -líder del Mundial, con 220 puntos, 29 más que el inglés- cubrió los 5.793 metros de la legendaria pista italiana en un minuto, 26 segundos y 225 milésimas, 61 menos que Hamilton, que había liderado la tabla de tiempos en el primer entrenamiento, en el que marcó el mejor crono de todo el día (1:26.187).

Hamilton, campeón mundial en 2008, con McLaren, sólo rodó la última media hora -al parecer, debido a problemas en el motor de su monoplaza- de los noventa minutos de una sesión que discurrió en seco y en la que, aparte de los neumáticos duros -los únicos usados en el primera ensayo, reconocibles por la raya naranja- también se probaron los de compuesto medio (blanca).

Alonso -doble campeón del mundo, en 2005 y 2006, con Renault- marcó el cuarto tiempo, de 1:26.565, a 340 milésimas del crono de Rosberg, mientras que su compañero finlandés Kimi Raikkonen -campeón mundial en 2007- fue tercero, a 106 milésimas del líder del campeonato.

El mexicano Sergio Pérez (Force India) repitió 42 veces el trazado y en el mejor de los casos paró el crono en un minuto, 27 segundos y 79 milésimas, acabando undécimo en la tabla de tiempos, tres puestos por encima de su compatriota Esteban Gutiérrez (Sauber), que en la mejor de sus 33 vueltas marcó un tiempo de 1:27.840.

Pastor Maldonado (Lotus), único venezolano que ha ganado un Gran Premio de Fórmula Uno -el de España de 2012, en Montmeló (Barcelona)- que estrenó un casco que lucía las imágenes de su mujer y su hija, acabó decimoctavo.

El piloto de Maracay giró 42 veces y marcó un tiempo de un minuto, 28 segundos y siete décimas exactas.