El británico Lewis Hamilton, durante la tercera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Rusia. | Reuters

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de Fórmula Uno, saldrá desde la 'pole' este domingo en el primer Gran Premio de Rusia de la historia, en el circuito del anillo olímpico de Sochi, en el que el español Fernando Alonso (Ferrari) saldrá desde el séptimo puesto de la parrilla.

Hamilton, de 29 años, logró este sábado la séptima 'pole' del año al cubrir los 5.854 metros de la pista rusa en un tiempo de un minuto, 38 segundos y 513 milésimas, 200 menos que su compañero y principal rival en la lucha por el título, el alemán Nico Rosberg, que suma 256 puntos, diez menos que el anterior.

Alonso, que fue octavo en la calificación, arrancará séptimo, gracias a la sanción de cinco puestos del danés Kevin Magnussen -por cambiar la caja de cambios de su McLaren-, que finalizó con el sexto tiempo en la cronometrada principal.

El doble campeón mundial asturiano giró en un minuto, 39 segundos y 709 milésimas y saldrá desde la cuarta fila, al lado de su compañero finlandés Kimi Raikkonen.

Otro finlandés, Valtteri Bottas (Williams) -tercero- y el inglés Jenson Button (McLaren) saldrán desde la segunda fila en Sochi, mientras que el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso) -quinto- y el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), tercero en el Mundial, con 193 puntos, lo harán desde la tercera.

El cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que había quedado eliminado en la segunda ronda (Q2), también se beneficiará de la sanción de Magnussen y avanzará un puesto en parrilla.

Vettel, que dejará la escudería austriaca -con la que festejó asimismo los cuatro últimos mundiales de constructores- a final de año, saldrá décimo, al lado del otro Toro Rosso, el del francés Jean-Eric Vergné, en un Gran Premio en el que la escudería Marussia compite con un solo coche, en señal de respeto por el francés Jules Bianchi, accidentado de gravedad el pasado domingo en Suzuka, durante el Gran Premio de Japón.

Junto a Magnussen, en la sexta hilera, saldrá el mexicano Sergio Pérez (Force India), duodécimo, un puesto por delante su compatriota Esteban Gutiérrez (Sauber), eliminado al igual que el anterior en la Q2; mientras que el venezolano Pastor Maldonado (Lotus), que se quedó fuera en la Q1 y aún debe penalizar con parte de la sanción que arrastra desde Japón, lo hará desde el fondo de la parrilla.

La carrera de este domingo está prevista a 53 vueltas, para completar un recorrido de 310 kilómetros en el nuevo circuito, en el anillo olímpico de la XXII edición de los Juegos de invierno, que tuvieron su sede en Sochi el pasado mes de febrero.