El piloto español de Fórmula uno Fernando Alonso, de McLaren, dirige su monoplaza durante la sesión de entrenamientos para el Gran Premio de Malasia en el circuito internacional de Sepang en Kuala Lumpur. | AZHAR RAHIM

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), último campeón del mundo y líder del Mundial de Fórmula Uno, dominó los entrenamientos libres para el Gran Premio de Malasia, el segundo del año, en los que el español Fernando Alonso (McLaren) acabó decimosexto en su regreso a la escudería con la que pilotó en 2007.

Hamilton, de 30 años, que en Australia firmó su victoria 34 en F1, volvió a ser el mejor en el circuito de Sepang, donde ganó el año pasado. El inglés, que no había podido marcar tiempo en la primera sesión -al parecer, por problemas en el motor- y tardó en salir en la segunda, cubrió la pista malaya, de 5.543 metros, en un minuto, 39 segundos y 790 milésimas, 373 menos que el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), segundo en ambos entrenamientos.

El alemán Nico Rosberg, compañero y rival de Hamilton en Mercedes, que había sido el más rápido por la mañana, concluyó la jornada tercero, delante del ruso Daniil Kvyat (Red Bull) y de los dos Williams del finés Valtteri Bottas y del brasileño Felipe Massa.

Alonso, que disputa su primer Gran Premio del año, tras haberse 'saltado', por precaución -a causa del accidente de pretemporada sufrido en Montmeló (Barcelona), el pasado 22 de febrero-, el de Australia, acabó decimosexto en la tabla de tiempos.

El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault), cubrió -en la mejor de sus vueltas-, en un minuto, 42 segundos y 506 milésimas, los cinco kilómetros y medio de la pista malaya, en la que logró, en 2003, su primera 'pole' y su primer podio en F1. En la que logró tres de sus 32 triunfos. Con tres coches diferentes: en 2005, con Renault; en 2007, con McLaren; y en 2012, con Ferrari.

Su tiempo se quedó a dos segundos y siete décimas del de Hamilton, confirmando el mal arranque de la escudería de Woking, que solo pudo ser undécima en Melbourne con el inglés Jenson Button, único de los que acabaron que se quedó sin puntuar. Donde el danés Kevin Magnussen, sustituto de Alonso en Albert Park, ni siquiera pudo tomar la salida, al romper el motor de su monoplaza.

El binomio McLaren y Honda, recién regresado como motorista a la Fórmula Uno, evidencia que tarda en arrancar. La unión entre ambos supuso un éxito total entre 1988 y 1991, años en los que ganaron 44 Grandes Premios y ocho Mundiales. En el 88, el malogrado brasileño Ayrton Senna -que ganó ese año el primero de sus tres títulos- y el francés Alain Prost -cuádruple campeón mundial- ganaron 15 de las 16 carreras a bordo de aquellos legendarios monoplazas rojiblancos.

Noticias relacionadas

Alonso, de 33 años, advirtió nada más llegar, «feliz», a Sepang de que habría que tener paciencia y «arremangarse». No se equivoca: el arranque de 2015, de momento, está a años luz de esa añorada época. Button, su compañero, fue decimoséptimo este viernes, un puesto y una décima por detrás del español.

Algo mejor le fue a Carlos Sainz, hijo del doble campeón mundial de rallys del mismo nombre, que tampoco superó exento de problemas la segunda sesión. 'Carletes', de 20 años, que firmó el mejor debut de un español en una calificación de F1 al acabar séptimo la de Australia -donde fue noveno-, marcó el quinto tiempo, con neumático duro, en el primer ensayo. En el segundo giró en un minuto, 42 segundos y 291 milésimas. A dos segundos y medio de Hamilton.

Un crono que le inscribió decimocuarto en la tabla de tiempos de los ensayos libres, que se completarán este sábado con la tercera sesión, previa a la calificación que ordenará la formación de salida de la carrera del domingo, prevista a 56 vueltas, para completar un recorrido de 310,4 kilómetros, el más largo de la temporada.

En Malasia volvieron a coincidir -por primera vez, desde el GP de Canadá de 2011, donde, junto a Alonso, rodaron Pedro de la Rosa y Jaime Alguersuari- tres españoles: Roberto Merhi se subió, al fin, al Manor -que no pudo salir en Melbourne-, pero se tuvo que conformar con ser vigésimo, tras salirse de pista y provocar la bandera roja que interrumpió durante unos minutos la segunda sesión. La meta del castellonense será clasificarse para la carrera.

En Sepang, el guión no se alteró este viernes sobre lo visto en Australia, donde los Mercedes coparon por novena vez seguida -tras hacerlo durante las últimas ocho carreras de 2014- la primera fila de la parrilla y firmaron su duodécimo 'doblete' en tan sólo un año.

Como alternativa se presenta Ferrari, segunda este viernes con Kimi, último compañero de Alonso, el año pasado, en la 'Scuderia'. Séptima con el cuádruple campeón mundial alemán de 27 años Sebastian Vettel, que tras su periplo glorioso en Red Bull debutó de rojo con un gran tercer puesto hace dos domingos en Melbourne.

También miran al podio los Williams: el brasileño Felipe Massa, compañero de Alonso durante los cuatro primeros años del español en Maranello, concluyó sexto los libres de Sepang. Un puesto detrás de su compañero finés Valtteri Bottas, que no pudo correr en Australia por dolencias en la espalda y que regresa con hambre a Malasia.