Sebastian Vettel, durante la tercera sesió de clasificación. | Reuters

El cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel (Ferrari), marcó el mejor tiempo en el tercer y último entrenamiento libre para el Gran Premio de Austria de Fórmula Uno, que se disputará este domingo en Spielberg, donde se volvió a parar, averiado, el McLaren del español Fernando Alonso.

Vettel cubrió, en su mejor vuelta, los 4.318 metros del circuito Red Bull Ring de Spielberg (Estiria) en un minuto, nueve segundos y 994 milésimas, 17 menos que el doble campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial de F1 después de las siete primeras carreras, con 17 puntos sobre su compañero y rival alemán Nico Rosberg, quinto en la sesión.

El finés Kimi Raikkonen (Ferrari) marcó el tercer tiempo, a 183 milésimas de Vettel, mientras que el mexicano Sergio Pérez (Force India) marcó el cuarto crono de una sesión en la que comenzó a llover pasada la mitad de la hora estipulada. Justo después de que se parara, en la recta de meta, el McLaren de Alonso, al parecer con problemas de transmisión y una avería en la caja de cambios.

Lo que forzó unos minutos la interrupción, con bandera roja, de una sesión en la que en seco se rodó con neumático blando y superblando y que se reinició bajo la lluvia con intermedio y numerosas salidas de pista, sin que se mejorarán los tiempos.

Alonso -doble campeón mundial, en 2005 y 2006, con Renault-, que, por cambiar numerosas piezas en el motor de su coche, recibió una sanción de veinte puestos en parrilla este viernes (a la que, presumiblemente, se añadirán otras cinco más por sustituir la caja de cambios) había marcado en ese momento el decimoquinto tiempo (1:11.168), que mantuvo, a pesar de no volver a salir a pista.

El español tuvo que abandonar su coche en la recta de salida poco después de alcanzarse la mitad de una sesión en la que se repitieron las salidas de pista tras su reanudación, marcada por las precipitaciones, y en la que su compatriota Carlos Sainz (Toro Rosso) acabó decimotercero, a un segundo y 145 milésimas del crono de Vettel, protagonizando, al igual que el alemán, alguna de las numerosas 'excursiones' del tramo final del último entrenamiento.

El compañero de Alonso, el inglés Jenson Button, sancionado con la pérdida de 25 plazas, asimismo por cambiar numerosas piezas en su unidad de potencia, se inscribió decimoctavo en la tabla de tiempos -a 2,622 de Vettel-, en la que el venezolano Pastor Maldonado (Lotus) acabó en novena posición -a 582 milésimas del alemán- y el otro español, el castellonense Roberto Merhi (Manor), fue vigésimo, a casi cuatro segundos.