Imagen de la concentración de aficionados de Marruecos en París tras la clasificación para los octavos de final del Mundial de Qatar 2022. | CHRISTOPHE PETIT TESSON

La Policía Nacional ha puesto en alerta preventiva a los agentes de varias de sus unidades, entre ellas la Unidad de Intervención Policial (UIP), más conocidos como antidisturbios, ante la posibilidad de que se produjeran altercados en algunos puntos del país por la celebración este martes del Marruecos-España en el Mundial de Qatar.

Aunque no se ha previsto ningún despliegue concreto, los antidisturbios han recibido indicaciones para actuar «de inmediato» en caso de registrarse incidentes, con especial atención a las poblaciones con una mayor presencia de ciudadanos marroquíes, han informado a EFE fuentes policiales. Se vigilará de forma concreta lo que pueda suceder en algunas zonas de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y algunas partes de Andalucía, han informado a EFE fuentes policiales. Cataluña será vigilada por los Mossos d'Escuadra.

Noticias relacionadas

La «hora crítica» serán las 18:00 horas, una vez finalice el partido de octavos de final, que comenzará a las 16:00 horas de la península. La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) ha llamado a la población musulmana a que la manifestación de la «alegría o tristeza» no conlleve «desórdenes públicos». «Dentro del Islam es una obligación la ayuda a nuestros conciudadanos», señala en un comunicado.

El pasado día 27 de noviembre, tras la victoria por 0-2 de la selección marroquí sobre Bélgica, se registraron numerosos disturbios en el centro de Bruselas que causaron destrozos en vehículos y mobiliario urbano, lo que obligó a intervenir a la Policía belga, que practicó una docena de detenciones. También hubo altercados en la celebración del pase de Marruecos a los octavos de final del Mundial al vencer a Canadá el pasado jueves.