Acabó el curso anterior en la ACB "Estudiantes logró su cesión en la recta final de la temporada" y este año ha asumido de nuevo el liderazgo del Bàsquet Mallorca. Joan Riera Mestre (Palma, 1979) se ha consagrado como uno de los mejores bases de la LEB y hace unos pocos días, en Maó, se convirtió en el hombre del derbi. Su repertorio no le alcanzó al viejo Inca para prolongar su dinámica ganadora, aunque su equipo salió reforzado. Riera también.

"¿Qué le faltó al Mallorca para ganar en Menorca?
"Creo que en los últimos minutos nos precipitamos. Quizás nos faltó algo de calma en la recta final del encuentro, aunque el desenlace también es una consecuencia de nuestro estilo.

"En Maó compitieron un equipo muy estructurado y otrodonde aparentemente reina la anarquía...
"Quizás damos la sensación de equipo anárquico, pero no es así. Nuestro estilo de juego lo marca el presupuesto. Los jugadores más caros son los interiores, los que tienen centímetros y kilos, pero el club tiene unas limitaciones económicas y se ha diseñado una plantilla con unas características muy especiales. Jugamos muy abiertos y buscamos un baloncesto rápido. Nuestras posesiones son cortas y nos movemos por el perímetro, pero creo que con esta filosofía estamos obteniendo buenos resultados y optimizamos nuestros recursos. También es cierto que quizás nuestra filosofía de juego nos acabo condenando en el derbi, pero considero que el camino que hemos elegido es el correcto.

"El regreso del lesionado Northern puede aportar más equilibrio.
"Es una baja muy importante porque era una de las principales apuestas de la dirección deportiva para el juego interior. Es muy buen reboteador y está claro que cuando vuelva mejorará nuestro potencial como equipo y nos dará más consistencia.
"Usted lleva muchos años en la LEB, pero nunca se había enfrentado al Menorca en un derbi...
"Me enfrenté a ellos cuando militaba en el Sondeos, pero cuando firmé por el Mallorca ellos ascendieron a la ACB. La verdad es que no tardé en experimentar que es un partido especial. Todos estábamos muy motivados y me impresionó el ambiente. Sin duda, la afición del Menorca es la mejor de la LEB.

"Su actuación en Maó fue extraordinaria, pero no fue suficiente.
"Todo el equipo estuvo a un gran nivel y considero que los dos equipos ofrecimos un gran espectáculo. En baloncesto, las actuaciones individuales quedan en un segundo lugar si tu equipo no gana. Nosotros perdimos el encuento en el último minuto y eso es lo que realmente importa.

"¿Es el Menorca un claro candidato al ascenso?
"Considero que el CAI Zaragoza tiene la mejor plantilla, pero el Menorca también tiene un gran plantel y creo que el ambiente y las condiciones de su pista le otorgar un plus que puede resultar determinante. Todavía no nos hemos enfrentado al Melilla, pero si está en el primer puesto es porque también tiene muy buen equipo.

"¿Su objetivo pasa por volver a la ACB?
"La verdad es que mi única obsesión es jugar los playoffs de ascenso con el Bàsquet Mallorca. Hasta ahora, ningún rival nos ha sacado de la pista y estamos demostrando que quizás podemos aspirar a algo más que la permanencia.

"Xavi Sastre, su entrenador, aseguró tras el partido de Menorca que Riera es el «americano» del Mallorca. ¿Es así?
"Agradezco los elogios del entrenador, pero esto también es una consecuencia de la humilidad del proyecto. A nivel personal y contractual me siento bien valorado en el Bàsquet Mallorca y lo que más ambiciono es que el club pueda crecer y puedan mejorar nuestras expectativas deportivas.