Barrufet, visiblemente emocionado durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su despedida. | Andreu Dalmau

El histórico portero David Barrufet anunció hoy en rueda de prensa que, tras 23 años en la elite de este deporte y siempre vistiendo la camiseta del FC Barcelona, deja el balonmano desde las pistas para incorporarse a los servicios jurídicos del club blaugrana.

«Anuncio que después de 23 años, al final de la temporada me retiro. Aunque el club lo sabía desde diciembre, hemos decidido anunciarlo ahora para no entorpecer ni perjudicar al equipo. Este es el momento de hacerlo. No me veo jugando con 40 años y no me quiero hacer pesado, creo que 23 años son bastantes», manifestó.

Por su parte, el presidente Joan Laporta aseguró que a Barrufet le llega la hora de la retirada «después de una trayectoria llena de éxitos». «Es un gran profesional y un ejemplo de gran persona. Ha dado mucho profesionalmente, humanamente... Lo ha dado todo al Barça. La vida de Barrufet es una vida dedicada al Barça», aseveró el presidente blaugrana.

Un mito del balonmano

Con él, se va un mito del balonmano, del FC Barcelona y también de la selección española, donde actuó en 267 ocasiones. Debutó con la elástica blaugrana, en el primer equipo y con sólo 17 años, para nunca abandonarla hasta ahora, en su retirada. 'Barru', no obstante, tuvo más de una opción de dejar al club de su vida a lo largo de su larga y fructífera carrera, pero su amor por el Barça siempre le hizo decidirse por permanecer en la Ciudad Condal.

Además, se va siendo una figura importante dentro del equipo, y es que sigue jugando los partidos con la misma ilusión del primer día. Barrufet deja en las vitrinas blaugranas 70 títulos (11 Ligas, 9 Copas, 6 Copas Asobal, 13 Supercopas de España, 6 Ligas Catalanas, 10 Ligas de los Pirineos, 7 Copas de Europa, 2 Recopas, 5 Supercopas de Europa y 1 EHF) y en las gradas del Palau Blaugrana, además de su camiseta retirada, deja en el sentimiento de los aficionados un vacío que costará volver a llenar.

Su forma de anunciar la retirada profesional, aunque no el deporte ya que podría incorporarse al 'staff' del club blaugrana, dice mucho de su forma de ser. Barrufet, quien ya tenía tomada esta decisión hace tiempo, hizo oficial hoy su retirada con el tiempo suficiente para que el club le encuentre un sustituto de garantías, en lo deportivo, ya que a la entidad también le costará reemplazarle en lo emotivo debido a los numerosos lazos que unían a jugador y entidad.

Barrufet empezó en el club blaugrana a los 14 años, y con sólo 17, ya debutó en el primer equipo de la mano del actual seleccionador nacional Valero Rivera. Juntos crearon y fueron parte importante en la base del 'Dream Team' del balonmano, equipo que deslumbró en Europa con sus 7 Copas de Europa -5 de ellas consecutivas entre 1996 y 2000-.

Estos siete títulos son sólo una parte de su laureada historia. Portero de gran envergadura, destacó por su habilidad para detener penas máximas y por su colorida equipación, amarillo intenso, que le ha traído siempre suerte. Una buena colocación bajo los palos y una sangre fría increíble han sido su seña de identidad.

Con él, se va un mito, una parte de la historia del balonmano español y de la selección con la que también participó de sus brillantes éxitos, sobre todo el histórico título mundial en Túnez en 2005. Dos bronces olímpicos, en Sydney 2000 y Pekín 2008, tres platas continentales, en los Europeos de España (1996), Italia (1998) y Suiza (2006), y un bronce en el de Croacia (2000), adornan un brillante palmarés.