Gregory Henderson. | Eric Gaillard

El neozelandés Gregory Henderson, del Sky, se impuso al sprint en la primera etapa de la París-Niza, disputada entre Saint Arnoult en Yvelines y Contres, de 201,5 kilómetros, en la que el holandés Lars Boom mantuvo el maillot amarillo de líder y Alberto Contador se vio involucrado en una caída sin consecuencias.
En una llegada apretada, Henderson, un corredor de 33 años que procede del ciclismo en pista, superó al esprint al esloveno del Lampre Grega Bole, con un tiempo de 4h.22.17. La tercera plaza fue para el francés Jeremy Galland. A 17 segundos llegó el pelotón principal con el líder, Lars Boom y Alberto Conatador, que debió hacer un esfuerzo suplementario al sufrir una caída a 4 kilómetros de meta que le dejó cortado.
El Caisse d'Epargne trató de llevar la carrera a su terreno una vez anuladas las escapadas de la jornada, de ahí que metiera a Valverde y Luis León Sánchez entre la docena de corredores que abrieron hueco en el tramo final de la etapa. El control se escapó en el kilómetro final y no pudieron evitar la segunda victoria de la temporada para Henderson.
El Rabobank protegió el liderato de Boom con éxito y el holandés retuvo el maillot amarillo que se vistió en el prólogo.
Hoy se disputa la segunda etapa, entre Contres y Limoges, de 201 kilómetros, una jornada llana propicia para los esprinters.

1ª ETAPA
1. Gregory Henderson 4h.22.17
2. Grega Bole m.t.
3. Jeremy Galland m.t.
4. Alexandr Kolobnev m.t.
5. Alejandro Valverde m.t.
107. JOAN HORRACH a 17 seg.

GENERAL
1. Lars Boom 4h 33.11
2. Jens Voigt a 5 seg.
3. David Millar a 13 seg.
4. Luis León Sánchez a 14 seg.
5. Roman Kreuziger a 15 seg.
96. JOAN HORRACH a 1:21