Foto de archivo de Rafa Nadal y Fernando Verdasco. | Efe

Los españoles aspirantes a suceder a Rafael Nadal como campeón del Godó han cumplido el guión previsto y se han clasificado para octavos de final.
Fernando Verdasco fue el último en sellar su pase al imponerse al francés Richard Gasquet por 7-5 y 6-3 y ahora se medirá al austríaco Jurgen Melzer.
El alicantino David Ferrer, octavo cabeza de serie, finalista los dos últimos años y semifinalista en 2007, ha ganado en su debut al barcelonés Marcel Granollers (7-5 y 6-4). El de Jávea (Alicante) se medirá en octavos de final al italiano Simone Bolelli, verdugo del español Alberto Martín (7-6 y 7-6).
Mucho más fácil lo tuvo Juan Carlos Ferrero, otro de los miembros de 'La Armada' que aspira a suceder a Nadal en este Godó 2010. El de Onteniente (Valencia), campeón en Barcelona hace nueve años, se ha deshecho sin problemas del ucraniano Sergiy Stakhovsky, que se ha tenido que retirar lesionado cuando perdía por 6-3 y 4-2. Ferrero (7) se medirá ahora al holandés Thiemo de Bakker, un especialista en pista rápida al que nunca se ha enfrentado y que hoy doblegó al español Daniel Gimeno por 7-6 y 6-3.
En esta tercera jornada se han vivido la eliminación de otros dos cabezas de serie. El chileno Fernando González (4) se ha visto inesperadamente superado por el español Albert Ramos, que sigue avanzando rondas pese a venir de la fase previa.
El otro cabeza de serie eliminado ha sido el australiano Lleyton Hewitt (12), una de las atracciones de este Godó tras la baja anunciada de algunos de los favoritos. Hewitt ha perdido (7-6 y 6-4) contra Eduardo Schwank, el único argentino superviviente en el cuadro, y no podrá igualar las semifinales alcanzadas en el 2002 en la que fue su primera participación en el abierto barcelonés.
Sin Hewitt ni González, la alternativa extranjera al reinado español pasa por el sueco Robin Soderling, que hoy se enfrenta a Feliciano López, y el francés Jo-Wilfried Tsonga, que ayer se desizo con autoridad del checo Jan Hajek (6-3 y 6-2). Tsonga, tercer cabeza de serie y noveno jugador mundial, se medirá a Nicolás Almagro, en el partido más interesante de hoy.