El jueves 20 de mayo se dará a conocer la lista de los convocados para el Mundial de Sudáfrica. | HALDEN KROG - STR - EFE - EPA FI

Vicente del Bosque, técnico de la selección nacional de fútbol, ofrecerá la lista definitiva de 23 convocados para el Mundial de Sudáfrica 2010 el próximo jueves 20 de mayo a partir de las 15.00 horas.

El acto se celebrará en la sede en Madrid de Iberdrola, uno de los socios colaboradores de la Federación Española de Fútbol (RFEF), según ha informado hoy esta en un comunicado.

La RFEF hizo pública ayer, lunes, la lista de 30 preconvocados para la cita mundialista, de la que tendrán que salir los 23 jugadores definitivos que acudirán al Mundial, y que iniciarán la concentración el lunes 24 a partir de las 11.00 de la mañana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

No obstante, como es tradicional, en el caso de lesiones importantes los jugadores podrán ser reemplazados hasta 24 horas antes del primer encuentro, que España disputará el 16 de junio ante Suiza en Durban.

Estos jugadores que sustituyan a futbolistas lesionados no están limitados a la relación inicial de 30 enviada a la FIFA, según el reglamento de la competición.

Pocas novedades en la lista previa

Ayer mismo del Bosque dio a conocer un plantel preliminar de 30 jugadores para el Mundial de Sudáfrica. La convocatoria, con pocas sorpresas, está formada por los mismos 23 jugadores que acudieron a la última para el amistoso ante Francia, a la que se añaden otros dos porteros, Víctor Valdés, que lleva dos años en gran forma, y David de Gea, el canterano del Atlético de Madrid que ha sido una de las grandes sorpresas de la competición.

Del Bosque reitera su intención de no cerrar las puertas a nadie, pero también su fidelidad a los que en los últimos años han formado parte del grupo, con Iker Casillas, Pepe Reina y Diego López como opciones bajo palos.

Además, los defensas son los siete más habituales, los madridistas Albiol, Arbeloa y Sergio Ramos, los azulgranas Piqué y Puyol, Joan Capdevila (Villarreal) y Carlos Marchena (Valencia), entre los que se hace un hueco, por el momento, el osasunista César Azpilicueta, descartados Iraola (Athletic) o Monreal (Osasuna) que, esporádicamente, habían contado para el técnico.

Torres y Fábregas, a la espera de recuperarse de sus lesiones

En la lista destaca la presencia de Fernando Torres y Cesc Fábregas, dos futbolistas que arrastraban distintas lesiones desde hace varias semanas y que se espera puedan estar recuperados para el Mundial, que se disputará del 11 de junio al 11 de julio, ya que ambos superaron hoy de forma satisfactoria las revisiones a las que fueron sometidos por los médicos del equipo nacional.

Para el centro del campo, y por si se produjera algún contratiempo de última hora, o si alguno futbolista como Marcos Senna (Villarreal) no estuviera a su mejor nivel, el entrenador salmantino añade a Javi Martínez (Athletic) y a un habitual de antaño como Santi Cazorla (Villarreal).

Mientras, el azulgrana Pedro, otra de las grandes revelaciones del año, consigue también la confianza del seleccionador, que apuesta igualmente como posible refuerzo para la delantera por Fernando Llorente, atacante del Athletic que ya estuvo en la Copa Confederaciones.

Partidos previos

Antes del Mundial, España se enfrentará el 29 de mayo a Arabia Saudí y el 3 de junio a Corea del Sur, ambos en la ciudad austriaca de Innsbruck, mientras que el 8 de junio se despedirá del público nacional ante Polonia en Murcia.

De todas formas, la FIFA permite hacer algún cambio hasta 24 horas antes del estreno de cada selección, pero sólo en caso de lesión muy grave. Cabe recordar que España será de las últimas selecciones en debutar en el Mundial, en su partido ante Suiza el 16 de junio en Durban, mientras que después se verá las caras con Honduras, el día 21 en Johannesburgo, y Chile, el 25 en Tshwane/Pretoria.

Lista completa:

Arqueros: Iker Casillas (Real Madrid), Pepe Reina (Liverpool), Diego López (Villarreal), Víctor Valdés (Barcelona), David de Gea (Atlético Madrid)

Defensas: Raul Albiol (Real Madrid), Alvaro Arbeloa (Real Madrid), César Azpilicueta (Osasuna), Joan Capdevila (Villarreal), Carlos Marchena (Valencia), Gerard Piqué (Barcelona), Carles Puyol (Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid).

Mediocampistas: Xabi Alonso (Real Madrid), Sergio Busquets (Barcelona), Cesc Fábregas (Arsenal), Andrés Iniesta (Barcelona), Javi Martínez (Athletic Bilbao), Marcos Senna (Villarreal), David Silva (Valencia), Xavi (Barcelona).

Delanteros:
Santi Cazorla (Villarreal), Jesús Navas (Sevilla), Juan Mata (Valencia), Pedro (Barcelona), Daniel Güiza (Fenerbahce), Fernando Llorente (Athletic Bilbao), Alvaro Negredo (Sevilla), Fernando Torres (Liverpool), David Villa (Valencia).