El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, anunció hoy la destitución de Manuel Pellegrini como entrenador del equipo blanco después de una temporada en el banquillo, y la contratación del portugués José Mourinho como nuevo técnico.

«La Junta Directiva ha acordado dar por finalizada la etapa de Manuel Pellegrini en el Real Madrid y la contratación de José Mourinho una vez que resuelva su situación contractual con el Inter», señaló el máximo mandatario del equipo blanco tras la reunión de la Junta Directiva.

Mourinho negocia en estos momentos su salida del Inter de Milán tras llevar al conjunto italiano a un triplete de títulos sin precedentes al ganar la Serie A, la Copa Italia y la Liga de Campeones.

En sus declaraciones, Pérez ha asegurado que «el cambio de entrenador es siempre una decisión difícil. Estamos convencidos de que este nuevo año daremos un nuevo impulso a nuestro proyecto», señaló el dirigente.

«Hace un año hicimos un esfuerzo sin precedentes para potenciar una plantilla capaz de aspirar a lo máximo. Hemos avanzado mucho pero aún nos queda mucho por recorrer. Este club es de una exigencia máxima y busca siempre la excelencia. Ganar y ser líderes en Europa y el mundo ha sido siempre el deseo de nuestros socios y aficionados», agregó.

Madridistas "entusiasmados"

Además, Pérez, que afirmó que el técnico «vendrá pronto», aportó los motivos por los que cree que triunfará en Chamartín. «Su estilo de juego encaja perfectamente con la historia, valores y sacrificio del Real Madrid. Estamos todos los madridistas entusiasmados con esta próxima incorporación», comentó.

Por último, el presidente blanco, que afirmó que aún no ha hablado con Moratti de la rescisión del contrato del portugués --que oscila los 16 millones--, profundizó sobre el modelo merengue a pesar del montante excesivo del fichaje, algo difícil de asimilar ante la situación económica que asola al país.

«Tenemos un modelo que es deportivo y económico. Si acertamos en el primero acertaremos en el segundo y, por tanto, mejoraremos económicamente. El club es de los socios, por eso, si tenemos a los mejores, mejoraremos nuestros ingresos. Ya lo demostré en mis primeros años de la primera etapa al cargo de la presidencia», concluyó.

"Me iré a trabajar a España"

Esta misma mañana, el entrenador portugués Jose Mourinho ya avanzaba que su camino se dirigía hacia el banquillo del Real Madrid, confirmando que después de las vacaciones se irá a trabajar a España.

Mourinho estuvo hoy, acompañado de su representante Jorge Mendes, en el despacho de Rinaldo Ghelfi, vicepresidente y tesorero del Inter de Milán, club del que debía desvincularse antes de rubricar su próximo contrato con Real Madrid.

«Ahora estoy de vacaciones, después me iré a trabajar a España», fueron sus únicas palabras a los periodistas que le esperaban en la puerta a la salida.

Séptimo entrenador que deja el Madrid de Florentino

El chileno Manuel Pellegrini es el séptimo entrenador que deja el Real Madrid durante un mandato de Florentino Pérez, uniéndose así a la lista iniciada por Vicente Del Bosque y que completaron nombres como José Antonio Camacho, Vanderlei Luxemburgo o Juan Ramón López Caro.

Durante sus seis primeros años de presidencia (2000-2006), Florentino Pérez tuvo a seis entrenadores. El primero, el actual seleccionador nacional, Vicente del Bosque, que ya era técnico del equipo, logró, entre otros títulos, dos Ligas, dos Ligas de Campeones y una Copa Intercontinental, y duró hasta 2003.

En la temporada 2003-2004 fue el turno del segundo de Sir Alex Ferguson en el Manchester United, el portugués Carlos Queiroz, que sólo estuvo esa campaña.

Breve fue también el paso de José Antonio Camacho, quien dirigió al equipo en tres partidos de Liga y uno de 'Champions' antes de renunciar al cargo. Su sustituto, Mariano García Remón, estuvo cien días al frente del equipo y, a finales de 2004, fue destituido.

La salida de García Remón supuso la llegada del brasileño Vanderlei Luxemburgo, que entrenó al equipo hasta diciembre de 2005, cuando fue sustituido por Juan Ramón López Caro.

Pellegrini se convierte ahora en el séptimo entrenador que deja el equipo con Florentino Pérez como presidente, tras completar una temporada en la que se consiguió el récord de puntos del equipo blanco en Liga, pero no se logró ningún título, pese a las aspiraciones iniciales del equipo.

Según afirmó el presidente del conjunto blanco, el portugués José Mourinho se convertirá en el próximo técnico del club.