Los italianos Antonio Di Natale, izquierda, y Vicenzo Laquinta se lamentan tras el primer gol que consiguió marcar el equipo eslovaco. | Efe

ESLOVAQUIA, 3

ITALIA, 2

ESLOVAQUIA: Mucha; Pekarik, Skrtel, Durica, Zabavnik, Strba (Kopunek, min.87), Stoch, Hamsik, Vittek, Kucka, Jendrisek (Petras, min.94).

ITALIA: Marchetti; Zambrotta, Cannavaro, Chiellini, Criscito (Maggio, min.46), Montolivo (Pirlo, min.56), De Rossi, Gattuso (Quagliarella, min.46), Iaquinta, Pepe, Di Natale.

GOLES.

1-0, min. 25, Vittek.

2-0, min. 73, Vittek.

2-1. min. 81, Di Natale.

3-1. min. 89, Kopunek.

3-2, min. 92, Quagliarella.

La vigente campeona del mundo Italia se despidió del Mundial a las primeras de cambio, ofreciendo una mediocre imagen ante la debutante Eslovaquia (3-2), que hace historia no sólo por dejar en el camino a la 'azzurra' sino por acceder a la segunda ronda de la competición.

David contra Goliat, la juventud eslovaca se acabó imponiendo a la veteranía italiana, que volvió a evidenciar el final de un ciclo, que acaba con el último partido de Marcello Lippi al frente del combinado 'azzurro' al que hace cuatro años hizo campeón en Alemania.

El preparador italiano, consciente de que hoy no se podía fallar, varió su sistema, saliendo con Pepe, Iaquinta y Di Natale de inicio como tridente ofensivo para ofrecer una buena imagen, pero tras los primeros compases se vio la realidad.

Noticias relacionadas

Italia, atrincherada apenas se movía sobre el césped, algo que no dudaron en aprovechar los eslovacos, que aceptaron un regalo de De Rossi para establecer el primer gol en el marcador del Ellis Park. Kucka, joven jugador y gran apuesta del seleccionador eslovaco para este choque, respondió a la confianza mostrada y cedió el esférico a Vittek, que no tuvo problemas para batir con facilidad a Marchetti.

Un gol que dejaba a la 'azzurra' eliminada en la primera fase y sin opciones de luchar por revalidar su cetro mundial, cayendo con un pésimo juego que no presagiaba nada bueno. Además, el colegiado Howard Webb salvó a los transalpinos de dejarles con un hombre menos tras no enseñarle la segunda amarilla a Fabio Cannavaro.

Eslovaquia, debutante en esta cita, creyendo en sus posibilidades, se mostró más incisiva y a punto estuvo de batir de nuevo la meta rival con una clara ocasión de Stoch con la derecha. Y es que los vigentes campeones del mundo apenas se acercaban a la meta de Mucha, que veía plácidamente el encuentro, hasta que a falta de cinco minutos para el final Montolivo, Di Natale y Chiellini probaran la forma del eslovaco.

Aunque el susto lo dio Skrtel para los suyos que a punto estuvo de meterse un gol en propia puerta tras despejar hacía su portería uno de esos balones. En el descuento, Eslovaquia pudo sentenciar ante una Italia, atrincherada atrás, con un fuerte disparo de Kucka desde fuera del área, que salió lamiendo el larguero a poco para el final.

ITALIA SE ENCOMIENDA A PIRLO.

El seleccionador 'azzurro' sorprendía con los cambios tras el descanso, quitando al veterano Gattuso y sin dar entrada a jugadores como Pirlo o Gilardino, sin embargo Lippi se vio obligado a hacer debutar al 'rossonero' para intentar la resurrección transalpina.

A vida o muerte se le había puesto el partido a la campeona del mundo. Iaquinta, de cabeza, mandó fuera el balón, mientras que Di Natale, en el minuto 55, no aprovechó el centro de Maggio para establecer el empate en la ocasión más clara hasta ese momento.

La salida de Andrea Pirlo, que desatascó el juego, la notaba Italia, pero el milanista estaba huérfano en el centro del campo, tras el mal encuentro de De Rossi. Di Natale volvía a gozar de otra oportunidad, combinando bien por la izquierda, pero Mucha blocó sin problemas aunque el meta eslovaco, ya más presionado por sus rivales, falló y a punto estuvo Quagliarella, en el área pequeña, de poner las tablas, que salvó Skrtel sobre la misma línea de gol.

Eslovaquia quería sentenciar, pero el fuerte disparo de Stoch se marchó fuera. Quién no falló fue Vittek, que logró su segundo tanto para sellar su presencia a la siguiente ronda ante la desesperación 'azzurra', incrédula viéndose ya fuera del Mundial cuando empezaba a mejorar su imagen y confirmándose el fin de un ciclo.

Pero no bajó los brazos y apeló a su casta y veteranía. La 'azzurra', en la mejor jugada del partido, tomó aire con un gol de Di Natale, que aprovechó el pase de Quagliarella para estrechar el marcador. Minutos después, el propio Di Natale volvía a marcar, pero el colegiado inglés pitó fuera de juego, anulando el tanto y dejando escapar las opciones transalpinas.

El fútbol fue justo y Kopunek parecía sentenciar el encuentro, aprovechando otro nuevo error de la defensa italiana, que dejó al eslovaco, que acababa de ingresar en el terreno de juego, solo tras un saque de banda ante un Marchetti, al que batió sin compasión.

Pero la campeona del mundo hizo honor a su fama y Quaglariella marcó en el descuento, dejando abiertas sus opciones y que a punto estuvieron de hacer realidad si Simone Pepe no falla su disparo que hubiera supuesto el empate y su pase a segunda ronda.

Una derrota inesperada, pero justa que deja a Italia, que no caía en primera ronda de un Mundial desde 1974, fuera de Sudáfrica tras mostrar una pésima imagen, protagonizando así la gran sorpresa de la competición.