Yasuhito Endo celebra el primer gol de Japón. | Reuters

Dinamarca 1

Japón 3

Noticias relacionadas

Goles: 0-1. Min.17: Keisuke Honda; 0-2. Min.30: Yasuhito Endo; 1-2. Min. 81: Tomasson (de penalti); 1-3. Min.87: Okazaki.

Japón ejecutó con dos tiros libres y un contragolpe a una Dinamarca sin más recursos que el juego aéreo y con su victoria por 1-3 en Rustenburgo se clasificó por segunda vez para la segunda fase de un Mundial, segundo del grupo E y compañero de Holanda en el acceso a octavos. Los Samurais, que superan por primera vez la fase de grupos fuera de su territorio, se enfrentarán a Paraguay el próximo día 29 en Pretoria por un puesto entre los ocho mejores.
Honda y Endo se encargaron de abrir una brecha en el marcador que acabó por ser clave, pues los daneses, ya en la recta final del choque, sólo pudieron recortar distancias a través de una pena máxima transformada por Tomasson. No se rindió Japón, que de la mano de Okazaki apuntilló a su rival.
La Dinamarca de ayer fue muy distinta de aquella que, con Morten Olsen en sus filas, deslumbró en el Mundial de México'86 antes de caer en cuartos de final contra España en Querétaro (5-1) con cuatro goles de Emilio Butragueño, o la campeona de Europa en el año 1992.