El jugador alemán, de origen turco, llega al conjuno blanco tras un duro pulso con el Werder Bremen. | MAURIZIO GAMBARINI

El alemán de origen turco Mesut Ozil, nuevo jugador de Real Madrid, se convierte de esta forma en el octavo futbolista germano en defender la camiseta del club blanco y el segundo de esta pretemporada, tras el fichaje de su compañero de selección Sami Khedira. El Real Madrid pagará al Werder Bremen en torno a quince millones de euros y el jugador, que firmará por seis temporadas, percibirá cerca de cinco millones de euros por temporada.


El hijo de un inmigrante turco, que será presentado hoy a las 14.00 horas, llega al Real Madrid tras un duro pulso con el Werder Bremen por un centrocampista que fue revelación de la selección alemana en el Mundial de Sudáfrica, donde jugó, en palabras de Joachim Low, mejor que Lionel Messi.


A Ozil no se le reclama, aún, que compute goles como el astro argentino, pero su intervención en el torneo lo catapultó a la órbita de los codiciados por la elite, desde el Barcelona, al Real Madrid, el Manchester United o el Arsenal, entre otros.


Finalmente, y tras una semana vertiginosa de desmentidos (del Werder Bremen) y contraofertas (del Real Madrid), Ozil se salió con la suya y logró el visto bueno de su club para dejar la Bundesliga, siguiendo los pasos de otro hijo de inmigrantes que también despuntó en el Mundial, Sami Khedira (en este caso de origen tunecino).
Nacido en Gelsenkirchen (Alemania), el 15 de octubre de 1988, Ozil es para muchos germano-turcos el estandarte del potencial que puede tener para el fútbol alemán el aporte de la inmigración.


Su clase como centrocampista le convertió en estrella del Werder Bremen eza, y en puntal de la selección, tras haber sido ya figura de la sub 21 en la conquista de la Eurocopa.


Ozil no es el primer jugador de origen turco que destaca en el fútbol alemán -su más claro precedente fue Mehmet Scholl-, pero sí es el primero que cumple un papel destacado en la selección absoluta.
Otros jugadores de origen turco nacidos y crecidos en Alemania optaron por jugar internacionalmente para Turquía, como los hermanos Halil y Hamid Altintop, ambos nacidos en Gelsenkrichen.


Pero para su padre y manager, Mustafá Ozil, Mesut es «alemán», en casa se vive «como alemanes» y a su hijo le correspondía jugar en la selección blanca. Y, en lo privado, Mesut también parece decantarse por lo alemán: su novia, Anna Lagerblom, de 28 años, es la hermana de la estrella del pop Sarah Connors, que es cien por cien germana.