Los jugadores del F. C. Barcelona celebran uno de los goles del equipo blaugrana, que se ha clasificado para octavos de Champions. | Efe

Con una sublime lección de Andrés Iniesta y contando con Pedro Rodríguez como estilete, el Barcelona goleó a domicilio al Panathinaikos (0-3), lo que le valió su clasificación, y como primero de grupo, para los octavos de final de la Liga de Campeones.

El jugador, que hoy jugó en su posición natural de interior por la izquierda, estuvo a un gran nivel. Intervino en dos tantos y se convirtió en el alma del Barcelona, que hoy recuperó a Pedro Rodríguez como goleador, puesto que el tinerfeño anotó dos tantos y ofreció un gran nivel.

El mérito de los azulgrana es que goleó a un rival necesitado de sumar puntos para no quedar fuera de Europa, pero la superioridad del Barcelona fue incontestable y volvió a ganar un partido como visitante en Europa once meses después (1-2 Dinamo Kiev, diciembre 2009).

Al gato y al ratón, un partido mil veces repetido para el Barça, que volvió a medirse contra un equipo parapetado, que lo confía todo en una contra de su único punta, en este caso Djibril Cissé, un delantero que está en racha y que con Jesualdo Ferreira ha estrenado capitanía en detrimento de Gilberto Silva.

La entrada de Adriano y Mascherano en la alineación fueron los guiños de Guardiola a su alineación pensando en el clásico del próximo lunes. A su equipo se le vio paciente, pero que tampoco le exigió demasiado a los azulgrana.

Antes del inicio, el Barcelona ya sabía que una victoria le daba la primera plaza del grupo, después de la derrota del Copenhague en Kazán (1-0), pero no salió con una marcha de más y no se desesperó, a pesar del cicatero planteamiento de los griegos.

Tampoco se encendieron las alarmas cuando Panathinaikos encontró el automatismo que buscaba desde el vestuario: un balón largo y una acción de Cissé ante Valdés. En el minuto 20, al meta azulgrana no le tembló el pulso frente al delantero verde y solventó el uno contra uno.

Sin conexión entre los centrocampistas y Messi; con Villa y Pedro, también desconectados; el primer aviso del Barça lo dio Adriano, con un lanzamiento lejano que estuvo a punto de sorprender a Tzorvas (m.26).

Las incorporaciones de Alves era el principal argumento ofensivo del Barça y, desde la banda derecha, llegó el 0-1. Tras un saque de esquina, el brasileño combinó con Pedro y el tinerfeño batió al meta griego (m.27), un tanto que no cambió el panorama, ni alteró las pulsaciones de los azulgrana. Tampoco el planteamiento de Ferreira.

El partido lo tuvo absolutamente controlado el equipo de Guardiola. En cuanto aumentaba su velocidad de circulación, la integridad de la meta de Tzorvas peligraba y así ocurrió en los últimos ocho minutos del primer tiempo.

En ese espacio de tiempo, el Barcelona apretó el acelerador y pudo golear. Villa no concretó un buen pase de Adriano (m.37) ni una 'delicatessen' de Iniesta (m.41) y se encontró con el meta en un gran disparo (m.44). Después Pedro (m.44) tuvo cerca el gol, mientras que una jugada de 'playstation' de Messi (m.46) tampoco encontró rematador tras un pase de la muerte.

A pesar de la necesidad de Panathinaikos, el equipo de Ferreira no apuró la situación en la segunda mitad. Sólo tenía la conocida jugada al espacio para Cissé, pero el francés estaba más veces en fuera de juego que en posición de crear peligro.

El Barça fue a lo suyo. En cuanto se lo propuso, finiquitó el partido, con una actuación estelar de Andrés Iniesta. El manchego intervino en el segundo y en el tercer gol y contó con la complicidad de Adriano Correia, que estuvo muy participativo desde la banda izquierda.

El argentino Leo Messi marcó el 0-2. 'La pulga' lleva nueve partidos seguidos marcando, suma 23 esta temporada y logró el tanto número 150 desde que debutó en el primer equipo.

El delantero culminó una gran acción colectiva del Barça en el minuto 62. Messi aprovechó una acción de Iniesta y un pase de Adriano, en una jugada más propia de un partido de fútbol sala.

Siete minutos después, Iniesta le regaló el 0-3 a Pedro. Aquí se acabó todo. Guardiola pensó en el partido del lunes. Dio descanso a Xavi y Piqué, después de haber cumplido sobradamente con el objetivo.

- Ficha técnica:

0 - Panathinaikos: Tzorvas; Vyntra, Boumsong, Kanté, Spyropoulos; Katsouranis (Plessis, m.67), Gilberto Silva; Marinos (Dimoutsos, m.46), Luis García (Petropoulos, m.63), Christodopoulos; y Cissé.

3 - FC Barcelona: Valdés, Dani Alves, Piqué (Abidal, m.71), Puyol, Adriano (Maxwell, m.76), Mascherano, Xavi (Keita, m.71), Iniesta, Pedro, Villa y Messi.

Goles: 0-1, m.27: Pedro. 0-2, m.62: Messi. 0-3, m.69: Pedro.